Estudiantes votaron en seis mesas de sufragio y eligieron de forma democrática su gobierno estudiantil para el periodo 2021 – 2023.
Con apoyo del proyecto CEMSE-ACLO / EVA OC2-1
La elección del gobierno estudiantil en la UE República de Cuba de la ciudad de El Alto se consumó con apoyo de docentes del área de saber y conocimiento de Ciencias Sociales. El proceso inició conformando el Comité Electoral y adiestrando a sus integrantes con apoyo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para garanticen una justa electoral participativa, transparente y democrática.
Los frentes “Estudiantes Siempre Unidos por un Futuro Mejor” (E.S.U.F.M.), “ Apoyo Estudiantil por una Buena Educación” ( A.E.B.E.), “ Unión República de Cuba” (U.R.C) y “Jóvenes emprendedores por un nuevo futuro” (J.E.N.F) lidiaron en estas justas electorales, difundiendo propuestas y generando debate sobre sus propuestas de mejora del bienestar del estudiantado.
El 15 de septiembre fue el día de la votación. Se instalaron seis mesas de sufragio, una mesa por grados de educación secundaria. Las y los estudiantes emitieron su voto guiados por los jurados electorales y utilizando ánforas, boletas de votación, carnets de sufragio e insumos de bioseguridad entregados por el comité electoral.
Concluida la votación se pasó al conteo de votos, en presencia de representantes de los frentes, maestros, maestras, el director, técnicos de CEMSE y del Sindicato de Producciones de Radio, Televisión y Medios Digitales (S.P.T.R.me.Dig.). Los frentes lograron la siguiente votación: “Estudiantes Siempre Unidos por un Futuro Mejor” (E.S.U.F.M.) obtuvieron 48 votos; “Apoyo Estudiantil por una Buena Educación” (A.E.B.E.) 70 votos; “Jóvenes emprendedores por un nuevo futuro” (J.E.N.F) 152 votos y “Unión República de Cuba” (U.R.C) ganó la elección con 157 votos.
La posesión del Gobierno Estudiantil electo se desarrollará el 21 de septiembre, “Día del Estudiante”, a cargo de representantes de la Federación de Estudiantes de la ciudad de El Alto (FES – EL ALTO) y de CEMSE.
La elección democrática de gobiernos estudiantiles es fomentada por el proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní”, con el propósito de fortalecer su participación activa e informada en el seguimiento a la aplicación de políticas educativas.