Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CNC-CEPOs)
Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), articulados en el CNC- CEPOS, son instancias de participación social en educación creadas en 1994 con la Ley 1565 de Reforma Educativa y ratificadas con la Ley 070 de la Educación Boliviana «Avelino Siñani-Elizardo Pérez» el año 2010. La historia de su surgimiento y desarrollo, sin embargo, es mucho más antigua. Se trata de un proceso que articula al menos tres vertientes: a) las luchas libradas por los pueblos indígenas y originarios en defensa de la tierra y el territorio; b) el proceso de reivindicación de la lengua y la cultura, que derivó de procesos de reflexión crítica sobre la educación rural y en especial sobre las estrategias con relación al uso de la lengua originaria aplicadas en el país a través de distintas experiencias de educación bilingüe; c) el fortalecimiento de las organizaciones políticas y sociales de los pueblos indígenas originarios.
Consejo Educativo Aymara (CEA)
El CEA o Qullana Aymara Yatichawi Ulaka es un órgano de Participación Social de Educación, con Personería Jurídica Nº. 270 del 16 de julio de 2002, reconocido oficialmente mediante Resolución Suprema Nº. 222210 del 22 de diciembre de 2003 años. Tiene como domicilio legal y principal la ciudad de El Alto – La Paz.
Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ)
El CENAQ es el brazo técnico educativo de las organizaciones matrices: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, Federación Nacional de Mujeres Campesinas indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa FNMCIOB-BS, CSCIB, Confederación de la comunidades interculturales, con atribuciones para formular políticas educativas y velar por su implementación, contribuir a la formación de la conciencia del pueblo Quechua, sobre la base de la participación social comunitaria a través de los Concejos Educativos Comunitarios: de Unidades Educativas, de Núcleos, de Zona y de Regiones.
Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG)
El CEPOH o Mboarakua Guasu se constituye al amparo del estatuto orgánico de la Asamblea del Pueblo Guaraní y de la Ley 1565 de Reforma Educativa, promulgada el año 1994 y su Reglamento sobre Órgano de Participación Popular Nº 23949 y la Resolución Suprema Nº 218365 del 27 de mayo de 1998. Con la cual se reconoce al Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, bajo la denominación del Mboarakua Guasu, legitimando el accionar tradicional del pueblo guaraní.
Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILC-Aymara), Quechua (ILC-Quechua) y Guaraní (ILC-Guaraní)
Los ILC funcionan al amparo del IPELC; son instancias técnicas y operativas para las naciones y pueblos indígena originario campesino aymara, quechua y guaraní.
Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE)
La CBDE es una organización de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y gratuita, que es responsabilidad del estado. Se constituyó en abril del año 2099, a partir de las acciones desarrolladas durante la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación. Está conformada por organizaciones, personas e instituciones comprometidas con el derecho a la educación de todos y todas. Cuenta con un grupo director, que tiene la misión de viabilizar la organización y la puesta en marcha de la Campaña, a través de proyectos e iniciativas institucionales.
Sus líneas de trabajo son: informar y comunicar; recoger propuestas, reflexionar y aportar a las instancias del Estado; incidir en políticas públicas; movilizar a la sociedad civil para defender el Derecho a la Educación.