Fortaleciendo la cultura nos fortalecemos día a día: Intercambio de experiencias docentes

El jueves 20 y viernes 21, cinco docentes de las unidades educativas de Ñaurenda y Potrerillos  de la región guaraní del Itikaguasu; distrito de Entre Ríos, Provincia O´Connor de Tarija visitaron la región aymara para intercambiar experiencias transformadoras con sus pares docentes.

Luis Gómez, Limachi; “yatichiri”, docente de lengua aymara, fundador del Centro  de Apoyo  Educativo “Chuyma Wiñay Aru”, que funciona desde el 2005, fue el anfitrión de los docentes que llegaron, vestidos de “kuimbae” (Hombre) y “Kuña” (mujer) tradicional de la Nación Guaraní: Yusef Martínez y Noelia Méndez de la unidad educativa Ñaurenda; Antonio Llanos, Alida Cardozo y el director de la unidad educativa de Potrerillos, Juan de Dios Ledezma, a la unidad educativa de La Paz “Santísima Trinidad” y “República de Cuba” de la ciudad del Alto, donde compartieron experiencias con los niños de quinto de primaria quienes,  junto con su docente Katalina Chura, los recibieron expectantes.

“Muy agradecido por la visita a La Paz y compartir su linda cultura e idioma (guaraní)… de verdad mucho aprendizaje, mucha riqueza cultural que tienen. Al escucharlos veo que tenemos siempre algo en común que nos une esta PACHA (en ese Ñandereko) y eso siempre es un camino de aprendizaje y, fortalecer nuestra cultura e idioma, nos fortalecernos día a día” señaló emocionado el Yatichiri al momento de despedirse de sus colegas del Itikaguasu.

Por su parte los docentes del Itika se mostraron agradecidos por la gentileza y amabilidad del anfitrión quien ha sido invitado a visitar Tarija y en una próxima oportunidad de intercambio de experiencias que se realice con el auspicio del Proyecto Educación en Voz Alta (EVA) que gestionan Acción Cultural Loyola (ACLO) y el Centro de Multi Servicios Educativos (CEMSE). De tal manera que también los yatichiris (docentes) reciban de los oporimboevae (docentes) que trabajan en la región guaraní una muestra del trabajo en la región, así como se tuvo la oportunidad; en esta ocasión, en La Paz.

Compartiendo la rica “chicha cagüí” guaraní, el ajtapi aymara y su acullico; el viernes 21, en  Achocalla, sede del Centro  de Apoyo  Educativo “Chuyma Wiñay Aru”, finalizaron la actividad para después retornar a Tarija. La visita también implicó el realizar un  una ruta turística por la calle Linares o calle de las Brujas, recorrido en el Teleférico y caminata por el Centro Histórico de La Paz.