U.E. Adrián Castillo Nava B, recibe TODOS SANTOS, con Apxata, pinquilladas y oraciones. Tiempo de encuentro de la vida y la muerte.

Este 1 de noviembre de 2024, la U.E. Adrián Castillo Nava B de la ciudad de El Alto, propicio un espacio comunitario de encuentro con antepasados, elaborando altares para recibir los ajayus (alma en el vocabulario castellano). La celebración de Todos Santos en la cultura aymara hace referencia a un vinculo espiritual, social y comunitario profundo. Este fue el significante que maestras y maestros eligieron para profundizar aprendizajes vivos de transmisión y resignificación de la cultura aymara.

APXATA «mesa de Todos Santos«, palabra aymara que hace referencia a «LO QUE SE LLEVA POR RECIPROCIDAD» (Layme 2011). El Altar de la mesa de difuntos es un espacio de unión entre el Alax Pacha, Aka Pacha y Manqha Pacha,

Estamos en tiempo de Jallupacha, donde las almas que visitan el mundo de los vivos para traer fertilidad y vida, las almas llegan el 1 de noviembre al medio día para visitar a sus seres queridos, las costumbres mandan ritos y costumbres según la edad del alma cuando partió del plano terrenal. Entre ellas en la Apxata se cuenta con elementos que son considerados esenciales para que las almas puedan llegar a los altares:

T´ant ´a wawas.- Panes en forma de representaciones humanas con caretas que representan a las/los difuntos.

T´ant ´a llama.- Pan en forma de llama con caretas de yeso (mascaras), que ayudan a transportar cosas a las almas, es una forma de transporte para las almas.

Escalera.- De pan o dulce, que es el medio por donde los ajayus (almas) descienden del mundo de los muertos a los altares.

Epitafio/ fotografía.- Del difunto

Flores.- Representando el amor y afectos de la familia por el ser fallecido.

Caña de azúcar.- Que hace la referencia a un bastón para que acompañe el caminar de las almas.

Taquru (tallos con flor de cebollas).- Son las que transportan el agua y calman la sed de los espíritus.

Bizcochuelos.- Pan de masa dulce que representa el ataúd.

Vaso con agua.- Que sirve para rociar la ropa de los difuntos.

Comida y frutas .- Estas deben ser las favoritas del difunto.

Velas.- Para recibir con luz y energía la llegada y visita de las almas.

Pasankallas dulces, para que el espíritu del difunto se sienta satisfecho.

Dulces, bebidas, masitas y panes varios son algunos de los elementos de la apxata.

Fuente: Bolivia Popular, Religión on the World.

La U.E. Adrián Castillo Nava B, convoco a una participación y representación del armado de Apxatas por cada curso, donde se rinda homenaje a las almas olvidadas y a los seres queridos, como un recordatorio de que en la vida y en la muerte somos parte de una familia y una comunidad.

Las mesas Apaxata, de los diferentes cursos del nivel secundario de la U.E. Adrián Castillo, estuvieron llenas de tradición, sabor, afectos, música, colores, donde además las velas encendidas representaron la conexión entre la espiritualidad, la cultura y el compartir, con gratitud hacia quienes nos procedieron.