TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA POR PRODUCTO
TÍTULO DE LA CONSULTORÍA.- Estudio de financiamiento público y privado destinado a mejorar la calidad educativa en el Subsistema de Educación Regular, en municipios de cobertura del proyecto EVA / CEMSE-ACLO
SEDE DE LA CONSULTORÍA.- La Paz
a) INTRODUCCIÓN
El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) ejecutan el proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo, y despatriarcalización (IIPD) de las políticas educativas del Subsistema de Educación Regular en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní” con apoyo financiero del Programa Educación en Voz Alta (EVA) de la Alianza Mundial por la Educación, que en adelante se denomina Proyecto EVA/CEMSE-ACLO,
Con el propósito de fortalecer las acciones del proyecto que contribuyen al logro del Objetivo Específico 1: Organizaciones y actores de comunidades educativas (OAdCE), en los ámbitos escolar, distrital y municipal, ejercen sus funciones de participación social en planificación, seguimiento, evaluación de políticas de educación IIPD, adecuadas por los efectos de la Covid 19, se ve conveniente sistematizar información sobre la cuantía, orientación y resultados de la inversión gubernamental y no gubernamental destinada mejorar la calidad educativa a partir de la implementación del Modelo Educativo Socio Comunitario productivo en el subsistema de Educación Regular, e identificar vacíos, insuficiencias y desafíos de financiamiento y acción gubernamental y no gubernamental que aporten a concretar, sobre todo, procesos integrales de enseñanza-aprendizaje aplicando los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, bi-plurilingüismo y despatriarcalización en los municipios de intervención del proyecto.
b) ANTECEDENTES
A partir de la promulgación de la Ley Nº 070, Ley “ Avelino Siñani -y Elizardo Pérez” en diciembre/2010, se inició otro proceso de transformación de la educación en Bolivia para contar con una educación propia y pertinente a la realidad social, cultural, lingüística y productiva. Esta ley puso en marcha el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP) que entre sus fundamentos y enfoques incorpora la intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización con la finalidad de mejorar la calidad educativa en cuanto a su pertinencia cultural y lingüística.
La educación intracultural promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos (NPIOC-A); se basa en la equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia (CR de NPIOC-A).
La interculturalidad consiste en la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología de cada cultura con otras culturas; fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia con las del resto del mundo.
El plurilingüismo tiene que ver con la apropiación crítica y creativa de otras lenguas, y con el reconocimiento y valoración de las diferentes formas de pensar, significar y actuar en la realidad; garantiza que las y los bolivianos se comuniquen en su lengua materna, dominen una segunda lengua y puedan utilizar una tercera lengua, usualmente extranjera, dependiendo de los contextos culturales y la diversidad lingüística en el territorio nacional.
Una educación despatriarcalizadora debe contribuir a tratar las problemáticas emergentes de las opresiones patriarcales y, junto a otras leyes y lineamientos del Sistema Educativo Plurinacional, debe encaminar acciones orientadas a fortalecer una cultura despatriarcalizadora y una vida libre de violencia en las instituciones educativas.
c) OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Objetivo general
Obtener información sistematizada sobre la cuantía, orientación y resultados del financiamiento público y privado destinado a mejorar la calidad en el Subsistema de Educación Regular (SER) en los municipios, durante el periodo 2020-2022, e identificar insuficiencias y desafíos en cuanto a la aplicación de los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización.
Objetivos específicos
- Elaborar y aplicar una metodología de recolección y sistematización de información secundaria y de percepciones de actores locales sobre la cuantía, orientación y resultados del financiamiento público y privado destinado a mejorar la calidad educativa y la aplicación de los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalizacón en el SER, en los municipios y distritos educativos de cobertura del proyecto: La Paz (Distritos 2 y 3), El Alto (Distritos 5 y 6), Sucre (Distrito 5), Presto, San Lucas, Cotagaita, Macharetí, Entre Ríos y Villa Montes; en los niveles inicial, primaria y secundaria y según tipo de oferta educativa (pública, de convenio y privada).
- Desarrollar análisis que identifica y explica avances, insuficiencias y desafíos en el financiamiento público y privado orientado a mejorar la calidad del SER, considerando criterios e indicadores del derecho humano a la educación como derecho significativo:
Asequible. La educación es gratuita y hay infraestructura adecuada y docente preparado capaz de sostener los procesos de enseñanza.
Accesible. El sistema de educación es no discriminatorio y es accesible a todos, y se adoptan medidas positivas para incluir a los más marginados.
Aceptable. El contenido de la educación es relevante, no discriminatorio y culturalmente apropiado, y de calidad; las escuelas son seguras y los docentes son profesionales.
Adaptable. La educación evoluciona a medida que cambian las necesidades de la sociedad y puede contribuir a superar las desigualdades, como la discriminación de género y se adapta a las necesidades y contextos específicos locales.
- En base a los análisis, presentar conclusiones y recomendaciones de estrategias y acciones que las organizaciones de sociedad civil pueden desarrollar para incidir en el incremento del financiamiento público y privado destinado al SER y a una mejor implementación de los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización.
- Socializar los resultados, conclusiones y recomendaciones del estudio en un taller organizado por el equipo implementador del proyecto.
d) PRODUCTO ESPERADOS Y FECHAS INDICATIVAS
Producto | Fecha |
1. Plan de trabajo y propuesta metodológica detallando los diferentes momentos y productos de la consultoría | 19 Abril |
2. Información secundaria y primaria recolectada, vaciada y procesada en software y archivos digitales | 09 Junio |
3. Borrador de Informe de Estudio de financiamiento e inversión pública y privada destinada al Subsistema de Educación Regular en los municipios de cobertura del proyecto EVA / CEMSE ACLO. | 26 Junio |
4. Resumen ejecutivo (5 hojas) y presentación en powerpoint de aspectos relevantes, conclusiones y recomendaciones que contine el estudio. | 03 Julio |
5. Presentación de aspectos relevantes, conclusiones y recomendaciones del estudio, y recolección de sugerencias de ajuste de participantes en el taller de socialización organizado por el equipo ejecutor del proyecto. | Entre 4 y 7 julio |
7. Informe final del Estudio de financiamiento público y privado destinado al Subsistema de Educación Regular en los municipios de cobertura del proyecto EVA / CEMSE ACLO. | 17 Julio |
8. Informes finales administrativos | 20 Julio |
e) DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
100 días calendario desde la suscripción del contrato, incluye 5 días calendario para cumplir los procedimientos administrativos y el pago de la consultoría,
f) PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR
El/la/los consultor/a/es deberá cumplir con las siguientes calificaciones mínimas:
- Grado Académico: Título académico Licenciatura a nivel universitario en Ciencia Política, Ciencias de la Educación, Economía, Sociología, Administración Pública, Finanzas Publicas, y preferencia a nivel de Maestría en las mismas temáticas. Se valorará formación especializada en políticas sociales y educativas, derechos humanos, evaluación de proyectos, estudios sociopolíticos.
- Experiencia General: Mínima de 7 años de experiencia general en programas o proyectos de desarrollo, funcionarios públicos en finanzas, planificación, descentralización, coordinación e implementación de políticas públicas con experiencia en la realización de estudios y consultorías en entidades públicas y privadas.
- Experiencia Especifica. Por lo menos 5 años de experiencia y conocimiento en aplicación de instrumentos de análisis de políticas, programas y presupuestos públicos y privados. Se valorará experiencia previa en trabajo de políticas públicas y presupuestos en temas de derechos a la educación.
- Conocimientos adicionales: Deberá acreditar experiencia sobre implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y habilidades analíticas de sistematización de experiencias y buenas prácticas, así como capacidades para brindar, asesoría, orientación, planificación y/o hacer propuestas concretas, redacción de alto nivel.
g) SUPERVISIÓN Y COORDINACION
La Coordinadora Nacional del Proyecto, Carmen Carrasco Gutiérrez, será la responsable coordinar y supervisar las actividades de el/la consultor/a, quién estará obligada a reportar a cerca de su desarrollo y dar la conformidad con el cumplimiento del producto y objetivo, en consulta con las instancias de decisión estrategia y coordinación del proyecto EVA/CEMSE-ACLO.
h) MODALIDAD DE PAGO
Se firmará un contrato con la empresa consultora o persona natural. El costo de la consultoría debe prever el pago de impuestos de Ley (es responsabilidad exclusiva del/la consultor/a) debiendo presentar su factura, caso contrario CEMSE y ACLO actuarán como agentes de retención de los impuestos de Ley. La cancelación se hará efectiva de acuerdo al contrato firmado:
- 30% posterior a la firma del contrato a la entrega del plan y cronograma de trabajo consensuado con la responsable de supervisar y coordinar la consultoría.
- 70% al momento de la entrega del informe final aprobado por CEMSE-ACLO y los informes administrativos.
El costo de la consultoría incluye gastos de transporte, equipos, papelería y otros pertinentes al cumplimiento de los objetivos de la consultoría, incluyendo pago de los impuestos de ley. Se prevé una penalización del 1% del importe total, por día de incumplimiento en los plazos acordados.
i) ENTREGA DE PROPUESTAS
Propuestas Técnica: La/el proponente deberá formular una propuesta técnica en el marco del presente documento.
Propuesta Económica: La/el proponente deberá ofertar el costo del servicio en bolivianos, incluyendo honorarios, gastos de transporte, papelería, reuniones o talleres a ser realizados y otros necesarios para alcanzar lo propuesto en los términos de referencia. No se reconocerá ningún pago adicional no contemplado en la propuesta.
- Estructura Propuesta
- TITULO DE LA CONSULTORÍA
- OBJETIVO Y ALCANCE
- PROPUESTA TÉCNICA
- Enfoque/s
- Diseño metodológico
- Explicación detallada de la metodología a emplearse en el relevamiento de información tanto cuantitativa como cualitativa, que contemple los criterios e indicadores vinculados al derecho humano a la educación como derecho significativo.
- Definición de las técnicas e instrumentos que serán utilizados para el relevamiento, procesamiento y análisis de la información (en detalle).
- Análisis de la información, desde el punto de vista cuanti – cualitativo.
- Cronograma de actividades
- PROPUESTA ECONÓMICA
- b) Documentos a ser anexados a la propuesta
- CV del/los proponente(s)
- Cédula de Identidad de la persona que prestará sus servicios y datos generales actualizados (domicilio, teléfonos actualizados y correo electrónico
- Lista de por lo menos 3 referencias de trabajo previo.
- Datos para el pago de sus servicios
- En caso de no presentar factura fiscal adjuntar el certificado de NIT no activo
- Certificado de no violencia
j) PLAZOS DE ENTREGA Y CONSULTAS
Podrán realizar consultas y entregar su propuesta (técnica y económica) hasta el jueves 13 de abril de 2023, al correo electrónico: carmenc@cemse.edu.bo, con el siguiente asunto: Estudio de financiamiento SER.
k) PROPIEDAD INTELECTUAL
La Fundación Privada de Fieles Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) son propietarios intelectuales de toda información que se elabore durante la ejecución de la consultoría, sin perjuicio de los derechos morales de autor que puedan corresponder al consultor de conformidad con las normas legales vigentes.
La Paz, 03 de abril del 2023