Mgtr. Ingeniera química Hortensia Jiménez Rivera Directora General Ejecutiva ABEN, quien ha conquistado el área de la ciencia y tecnología nuclear desde la ciudad de El Alto para Bolivia, fue la Jach´a Warmi, que desde el Estado Boliviano.
Hortensia Jiménez Rivera compartió los secretos para llegar a cumplir sus metas, DISCIPLINA, CONSTANCIA y tener las metas claras.
«he tenido una mamá que me ha criado fuerte, donde aprendí a que no me afecte el exterior»
Son los pilares como Hortensia Jiménez paso de ser una imillita waskiri a soñar que en Bolivia , la energía nuclear sea una realidad.
«Los niños y niñas tienen las mismas habilidades, las mismas inquietudes científicas y la capacidad de asombrarse y preguntarse sobre el mundo».
Hortensia Jiménez compartió como todo lo que habita en el territorio tiene energía , cada una diferente, y que entre todas tenemos energías colectiva.
«Todas en este evento tenemos miradas distintas, con diversidad social, cultural y ellas son esenciales para la calidad educativa». Las niñas no requieren de un talento extraordinario para las ciencias, requieren de curiosidad por el mundo y querer mejorarlo y crear.
Luchar contra las desigualdades radica en tener fuerza , identidad, seguridad y soñar. La soberanía científica y tecnológica propia plantea un desarrollo científico propio, impulsando innovación, tecnología y conocimiento en áreas estrategias para el estado boliviano. A través de las STEM aportamos a la erradicación de la extrema pobreza, racismo, machismo, autoritarismo, codicia de las personas y fortalecemos el papel decisivo de las mujeres y niñas.
Educación en Voz Alta desde la región aymara y el CEMSE, se suma a fortalecer y encaminar los sueños de imillitas waskiris que como la Ingeniera Química Hortensia Jiménez Rivera , ha hecho su sueño realidad en traer al territorio aymara boliviano una planta de energía nuclear para mejorar la vida de las y los bolivianos.
Educación en Voz Alta EVA y CEMSE celebran nuestra sinergia con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear del Estado Boliviano en la lucha de las STMEN y género que impulse a la calidad educativa de los pueblos indígenas.