DE IMILLITA WASQUIRI A JACH´A WARMI

Educación en Voz Alta EVA, desde la región Aymara y el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE, aboga por la igualdad de género desde el ámbito educativo, promoviendo la ciencia, tecnología, innovación y el autocuidado como pilar para la generación de oportunidades para la niñez y adolescencia de territorios de pueblos indígenas.

Las asignaturas de aprendizajes, oficios y profesiones dentro las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aún llevan rostros y liderazgos masculinos, en Bolivia todavía tenemos generaciones de niñas y adolescentes que corren el riesgo de estar vinculadas a empleos vulnerables, de baja calidad, debido a la falta de habilidades que acompañen las dinámicas globales laborales y de formación.

Desde CEMSE y en la implementación del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia” , buscamos reinventar los sistemas educativos para que el aprendizaje sea sensible al género desde las aulas, buscamos un empoderamiento permanente en todas las áreas de la educación y en especial en las STEM para que los estereotipos de género, discriminaciones y techos de cristal, desaparezcan en  las realidades  de niñas y adolescentes del territorio Aymara.

Nos sumamos a la convocatoria del laboratorio de ideas de la UNESCO a gestionar programas y acciones que fomenten el intercambio de conocimientos desde las STEM y género. Por ello el 7 de agosto convocamos a niñas, adolescentes mujeres, madres de familia, maestras y autoridades educativas de los municipios de El Alto y Jesús de Machaca, al conversatorio intergeneracional de mujeres lideres del territorio aymara, que se destacan por su historia en la ciencias, tecnología é ingenieras.

Con el objetivo de impulsar la confianza de niñas y mujeres del territorio aymara, , tuvimos a Jach´a warmis la  PhD María Eugenia García. Rectora UMSA, la Mgtr. Hortensia Jimenez, quienes fueron aliadas en este dialogo que  abordo los sesgos sociales, culturales y los  sesgos cognitivos, que las mujeres enfrentan al tomar  la decisión  de ser creadoras de ciencia y tecnología.

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