En la mañana del 20 de agosto se ha entregado la planta baja del nuevo edificio de la Unidad Educativa (UE) de Tentaguasu, comunidad distante a 70 Kilómetros de Entre Ríos y cuya población esperó su ejecución por; al menos, tres años.
“Con gratitud, aunque aún falta mucho todavía por hacer, recibimos esta infraestructura, este es un paso más que se da, aún falta equipar la UE con laboratorios, mobiliario e internet” manifestó Carlos Quispe; director de la UE a Educación en Voz Alta (EVA), proyecto cuya incidencia procura el rescate de la cultura y lengua guaraní como la convivencia pacífica que, como indica Ramiro Fernández; director distrital de Educación, es la mayor propuesta para que se cumpla la interculturalidad señalada en la ley 070.
El distrito de Entre Ríos tiene 91 comunidades con presencia de la educación regular y de ellas, las unidades educativas del “Itika” son las que identifican a la provincia en cuanto a su ser guaraní. Mientras el director distrital observa la infraestructura que se inaugurará señala que la educación es una obligación primordial a cumplir por su utilidad y por constituirse en un derecho y; por ello, alcaldías, gobernaciones y estado deben comprometerse con su trabajo y cumplir con ello.
Eldy Urzagaste; directora departamental de educación, refrenda ello señalando: “En la educación es importante la participación de todos…mientras el estado proporciona las condiciones los padres deben acompañar la educación de sus hijos. La entrega de este edificio nos alegra pero pedimos que se den las condiciones puesto que no es un favor, es una obligación”.
Para Lorgio Bustos, padre de familia, docente y responsable de educación de Tentaguasu la finalización de la construcción del edificio de la UE ha sido una lucha constante: “no ha sido fácil, ha costado y; aún, hace falta trabajar por el equipamiento” señala Bustos mientras va al encuentro de la directora departamental para compartir sus inquietudes. También señala la importancia de trabajar en lo intra e intercultural y como ello significa avanzar en la concreción del currículo regionalizado, cuestión que se trabajó en el encuentro educativo distrital del pasado 13 de agosto en Entre Ríos. “El currículo regionalizado debe trabajarse en lo departamental y nacional para que, como política de estado, se aplique en toda su legitimidad y rigor” puntualiza.
Los estudiantes se acomodan para iniciar el acto de entrega, acto que tenía que realizarse a las 10:00 a.m. se ha demorado puesto que se esperaba al alcalde para ello. Ya son las 11:45 a.m., hay que proceder con el acto, el alcalde no llegará…