Durante el mes de abril se realizaron talleres de fortalecimiento al gobierno estudiantil de la unidad educativa Mercedes Belzu de Dorado A de la ciudad de El Alto. Las y los estudiantes a través de diversos talleres fortalecieron sus capacidades para una buena convivencia armónica entre sus pares logrando de esta manera un crecimiento espiritual de reciprocidad con la comunidad educativa para su buen vivir.
Los talleres de capacitación abordaron la convivencia escolar, roles y funciones del gobierno estudiantil, además de habilidades sociales dando énfasis a la toma de decisiones, la práctica de valores ancestrales y la comunicación asertiva en su cotidiano vivir y su convivencia armónica desde los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad y género.
Las y los integrantes participaron activamente de los encuentros mostrando inquietud por aprender nuevos conocimientos, puesto que los mismos indicaron que estas actividades los ayudan a fortalecer su aprendizaje, pero también a analizar qué acciones realizar en bien de sus compañeros y contar con una convivencia escolar en donde prime la equidad de género, el respeto, reciprocidad y valoración de los miembros de su comunidad educativa.
Las y los niños del gobierno estudiantil fortalecieron y desarrollaron habilidades y valores como el respeto, la solidaridad, la reciprocidad y cuidado entre ellos y con su propia autonomía, debido a que van realizando un trabajo colectivo en favor de sus pares y de su comunidad educativa con el objetivo principal de fortalecer la reciprocidad, el vivir bien y el respetar la diversidad cultural que aglutina su comunidad educativa.
En el marco del proyecto: “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, bajo el financiamiento de EVA – OXFAM Dinamarca, niñas y niños del gobierno estudiantil van asumiendo responsabilidades como actores de su presente, desde su participación social y la toma de decisiones con pertinencia cultural.