Entrevista: «El compromiso docente: Clave para la concreción curricular».

El proyecto EVA ha iniciado este año su segunda fase,  fase en la que el principal interés es la educación de niños y adolescentes con pertinencia cultural y libre de violencia.

Esto implica, fundamentalmente, lograr la concreción del currículo regionalizado, la convivencia armónica y la profundización de los debates de los diferentes actores entorno a la intra interculturalidad, la equidad y la calidad en educación. Dialogamos; al respecto, con Ramiro Fernández Acebo, director distrital de educación de Entre Ríos a quien le hicimos preguntas en su rol de docente, de padre, ciudadano y; finalmente, en su rol de gestor: director distrital de educación.

Al docente le preguntamos:

  1. ¿Qué significa ser docente?
  2. ¿Qué debe considerar un docente como su principal finalidad, cuando se habla de lo curricular?
  3. ¿Qué actividades sugeriría para la concreción del currículo regionalizado?

Al padre le consultamos:

  1. ¿Qué es lo más importante que debe considerar un padre en la educación de sus hijos?
  2. ¿En pro de la convivencia armónica en las unidades educativas, cuál la participación de los padres en la junta escolar?

Con el ciudadano hablamos sobre:

  1. ¿Qué deberíamos hacer para ejercer una verdadera ciudadanía?

Y en la plática con el director distrital:

  • ¿Cuál su percepción con respecto  al trabajo que realiza Educación en Voz Alta (EVA)?
    •  Y ¿En qué considera que Educación en Voz Alta debería trabajar más?

En el audio de la entrevista (diez minutos) sus respuestas.