Desarrollar y fortalecer de manera continua el liderazgo en la niñez, proporciona oportunidades y mejores habilidades para analizar y resolver problemas proporcionándoles desarrollar su confianza y la toma de decisiones.
El ser parte del gobierno estudiantil otorga a niñas y niños responsabilidad en su participación social y representación.
Durante el mes de mayo desde el proyecto: Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia” con el apoyo de Educación en Voz Alta (EVA), junto con la Alianza Mundial por la Educación (GPE), se abordó la convivencia escolar, comunicación asertiva y efectiva, negociación, toma de decisiones y asumir el compromiso por el cual fueron elegidos por su comunidad educativa y ser agentes de cambio que cumplen lo que prometen.
Los niños y niñas del gobierno estudiantil conocen que los cambios nacen con nuestras propias acciones y que, con la paciencia, cariño y amistad la reciprocidad como un valor andino en el cual se promueve la práctica de la colaboración e intercambio de conocimiento y apoyándose mutuamente podemos tener una mejor convivencia escolar que elimine a la violencia. El CEMSE desde la región aymara apertura espacios para que la niñez sea protagonista de su desarrollo, fortalezca su pertenencia y sienta orgullo por el espacio que habita.