ACTORES EDUCATIVOS DE PRESTO, EL ALTO Y BOLIVIA COMPARTEN EXPERIENCIAS CON LOS COORDINADORES REGIONALES DEL PROGRAMA EDUCACIÓN EN VOZ ALTA (EVA)

Autoridades de los Consejos Educativos Pueblos Originarios (CEPOS), la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y actores de las comunidades educativas de “Pasopaya” en Presto y “Mercedes Belzu de Dorado” en El Alto, compartieron sus experiencias de participación social e intra-interculturalidad en educación con Carolina Orellana y Felipe Sincal, Coordinadores Regionales para América Latina y el Caribe del Programa Educación en Voz Alta (EVA).

En La Paz, el día 6 de mayo, Carolina Orellana y Felipe Sincal presenciaron el desarrollo del Encuentro de los CEPOS y la CBCE, en el que sus autoridades y delegados compartieron información sobre la situación de la educación boliviana, socializaron sus propuestas educativas y suscribieron un acuerdo de cooperación mutua para ser parte del desarrollo del Congreso Plurinacional del Educación, previsto para fines de la presente gestión.

El miércoles 8 de mayo, los directores, docentes, sabios comunitarios, consejos educativos (CESC) y estudiantes del núcleo de Pasopaya acogieron con afecto a los visitantes; compartieron con entusiasmo sus experiencias exitosas de implementación del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) y Planes de Desarrollo Curricular (PDC) armonizados, con intra-interculturalidad y equidad de género, demostrando que con el aporte de todos los actores es posible aplicar los ejes centrales del modelo educativo. Las autoridades municipales y del distrito educativo de Presto expusieron las políticas y mecanismos de apoyo que coadyuvan a logros en educación regular y al fortalecimiento de la identidad cultural presteña.

La visita a la comunidad educativa “Mercedes Belzu de Dorado” de El Alto, tuvo lugar el día viernes 10 de mayo. Luego del acto cultural con que recibieron a los visitantes, el gobierno estudiantil explicó pormenores de la fiesta democrática vivida con motivo de la elección del gobierno estudiantil, usando procedimiento del Tribunal Supremo Electoral y el voto digital. El plantel directivo, la comisión de maestros y la junta escolar mostraron las innovaciones aplicadas en dicho proceso electoral y en la formulación del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica, ratificando que toda la comunidad educativa está empeñada en aportar a la calidad educativa y a fortalecer la convivencia armónica y la vida sin violencia.

Los coordinadores regionales de EVA que trabajan desde Guatemala, Carolina Orellana y Felipe Sincal, agradecieron la acogida y las experiencias compartidas con actores educativos de Presto, El Alto y Bolivia; expresaron satisfacción por presenciar avances importantes en la aplicación de los enfoques de intra-interculturalidad y de participación social en educación de nuestro país.