Uniéndonos para el cumplimiento del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad de niñas, niños y adolescentes.

Muburuvicha revisando actas de compromiso con EVA

Por Nineth Cardozo

Desde el mes pasado la Región Guaraní establece reuniones de coordinación de acciones a ejecutar con actores importantes del proyecto “Por el Derecho a la Educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia” financiado por Educación en Voz Alta (EVA).

En el Artículo 92. (Instancias de Participación Social Comunitaria) se establece que las instancias de Participación Social Comunitaria en la educación, están conformadas por las organizaciones e instituciones relacionadas a la educación, con representatividad, legitimidad y correspondiente a su jurisdicción (Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez).

Por lo tanto, se reconoce a los Consejos Educativos de Los Pueblos Originarios (CEPOs) como instancia de participación social comunitaria en la participación y formulación de políticas y gestión educativas, responsable de su adecuada implementación y aplicación en la gestión del Sistema Educativo Plurinacional.

Aunque fue creado en 1994, oficialmente el Estado reconoce al Mboarakua guasu como un Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, mediante Resolución Suprema 218365 el 27 mayo de 1998. Sin embargo, fue en el Congreso Educativo de 1998 donde se definió su estructura de la siguiente manera:

  • Mboarakua guasu. – Consejo Educativo Guaraní.
  • Mboarakua katu. – Responsables de Educación Departamentales.
  • Mboarakua rai. – Responsables de Educación Zonal.
  • Mboarakua mi. – Responsables de Educación Comunal.

Conocedores de la estructura orgánica y quienes la conforman, nos reunimos con el Mboarakua guasu, Mboarakua rai, para brindar información del proyecto educativo, el ingreso a comunidades que pertenecen a su Territorio, la articulación con respecto a la participación social que deben ejercer dentro de la comunidad educativa, además de establecer compromisos para el logro de resultados e indicadores del proyecto.

Desde el Mboarakua guasu, Mboarakua katu, Mboarakua rai y el Mboarakua mi, existe el compromiso de reafirmar su posicionamiento para el trabajo coordinado y planificado con la Institución y con el cumplimiento de los objetivos en todos los niveles del proyecto, e ir avanzando en la mejora de la calidad de vida, con el apoyo de todas las organizaciones, brazos operativos en lo que para la Nación Guaraní es importante en el área educativa, que es la armonización del currículo regionalizado y la cosmovisión del Pueblo Guaraní.