En el mes de agosto de la presente gestión la comunidad educativa Pablo Iturri Jurado “A” de la ciudad de La Paz, inauguraron el Rincón Cultural, un espacio en donde las niñas y niños conocen y revalorizan la cultura aymara. Para este cometido realizaron varias actividades con el objetivo de contar con un espacio en donde las y los estudiantes puedan adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica de una manera divertida.
La actividad conjunta tuvo como denominativo «Unidos para revalorizar la Cultura Aymara”. La organización de esta actividad es parte del plan de acción del Gobierno Estudiantil y de la Junta Escolar, misma que se viene trabajando con el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), a través de Educación en Voz Alta (EVA) y el proyecto de “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular, en las regiones Aymara, Quechua y Guarani”.
De esta manera se brindo a la unidad educativa materiales que revalorizan la cultura aymara, para que las y los estudiantes puedan conocer sobre la alimentación, tejido, música y muchas otras temáticas en torno a la cultura aymara. Para llevar adelante este cometido, el director de la unidad educativa realizo varias reuniones para contar con el espacio que hoy en día es el Rincón cultural, el trabajo fue arduo puesto que maestras y maestros, estudiantes y padres de familia adecuaron el ambiente con carteles, dibujos, frases en lengua aymara. Además, se adecuaron diversos espacios en ese ambiente como ser: el área de tejidos, alimentación, área de lectura, área de teatro y otras.
El día de la inauguración del Rincón Cultural, la unidad educativa en pleno participó de esta actividad, quienes contentos visitaron el lugar y asombrados por todo el trabajo que realizaron tanto el gobierno estudiantil con el apoyo de las maestras asesoras y los miembros de la junta escolar, dicho trabajo se reflejó con un ambiente equipado y listo para recibir la visita de las y los estudiantes.
La maestra y asesora del gobierno estudiantil de la unidad educativa, agradeció por todo el apoyo brindado y explico las diferentes áreas con las que cuenta el Rincón Cultural, mismas que ayudaran a las y los maestros a trabajar en las diferentes áreas y articular con sus contenidos de avance, y de esta manera utilizar diversas estrategias para que las y los estudiantes pueden comenzar a conocer la lengua aymara, como: números, colores, saludos, etc. A su vez el presidente del gobierno estudiantil dijo estar muy contento por tan lindos materiales que servirán de mucho para aprender diversos conocimientos.
La presidente de la junta escolar, menciono que este tipo de trabajo son los que muchas veces son imposibles de realizar, pero que con el trabajo de la comunidad educativa hoy es una realidad y que es importante que las y los estudiantes conozcan sobre las diferentes culturas que tiene el país.
Finalmente, la inauguración concluyo con una merienda comunitaria denominada “Apthapi”, para que la comunidad educativa continúe confraternizando y revalorizando tradiciones y costumbres de la cultura aymara.