Se dinamiza el Rincón Cultural en unidades educativas

Estudiantes y docentes de la unidad educativa Adolfo Costa Du Rels de la ciudad de La Paz, en el mes de junio, participaron de la dinamización del Rincón Cultural. La actividad conto con la participación del “Yatichiri” Luis Gómez, quien a través del tejido y la alimentación compartió diversas enseñanzas y aprendizajes en dos jornadas. Para el facilitador, es muy importante que se lleve adelante es tipo de capacitaciones que son diferentes y que además son una manera divertida y diferente de aprender con la comunidad educativa.

En la primera jornada y para dar inicio a la dinamización del Rincón Cultural para que las y los estudiantes comiencen a relajarse se interpretó la canción denominada “Phatitan”, para llevar adelante esta actividad primeramente el Yaticihiri escribió en la pizarra la canción en lengua aymara, luego con un charango la misma fue cantada con entusiasmo por las y los participantes. Una maestra pregunto cuál es la traducción de la canción, el Yatichiri indico que la misma no tiene traducción y que es una canción de cuna muy antigua interpreta por la cantante Lusmila Carpio.

Luego, se abordó la temática del Tejido “UYWAÑA” la crianza de los animales como la oveja, alpaca y llama, mismos que nos proporcionaran la fibra. También  se habló de la YAWIRAÑA que es el proceso de trasquilado de la fibra de la lana del animal. La T’ISARAÑA, es el escarmenado de la fibra de lana con las manos sacando las basuritas de la fibra. La QAPUÑA,  hilar la fibra para convertirla en lana y finalmente la K’ANTIÑA que consiste en el torcelado, la unión de dos hilos hilados para que la lana al  tejer sea más resistente.

En el proceso de la K’ANTIÑA, con ayuda de ruecas y lanas de diversos colores las y los estudiantes pudieron realizar el torcelado, pero primero se realizó un ejercicio con las palmas de las manos, pero algo importante que se indico es que el torcelado se lo realiza hacia la izquierda.

Una vez realizado el ejercicio las y los estudiantes comenzaron a torcelar las lanas algunos realizaron la actividad sin ningún problema, en tanto, otros tenían dificultad, pero con ayuda del Yaticihiri realizaron la misma. Posteriormente, se pasó a realizar grupos para dar inició con el tejido, las y los jóvenes mientras se organizaban y con ayuda de tapas o monedas comenzaron a enroscar la lana torcelada, esto para poder tejer.

Para la segunda jornada, el Yatichiri Luis Gómez, buscó un espacio para adecuarlo, el objetivo fue instalar una pequeña fogata para realizar el tostado de maíz y quinua, pero también charque, ya que en esta sesión se tocó el tema de los alimentos. Se habló con los jóvenes sobre los diversos rituales que se realiza para llevar acabo la siembra y se indicó que la semilla debe estar cargada de energía para que cada producto reciba la misma y se obtenga una buena producción.

Posteriormente, se habló sobre los nutrientes con los que cuentan estos alimentos andinos. Para que los estudiantes conozcan cómo se realiza el tostado, con ayuda de una pequeña fogata y una olla tostadora se procedió a tostar este alimento y la forma como se lo debe hacer, después de que el Yatichiri mostro la manera de realizarlo, los estudiantes se pusieron a tostar y cuando terminaron probaron este alimento y les encanto.

Después de que los encargados de tostar el maíz y la quinua, además del charque, terminaran con su deber, se procedió a compartir esta merienda entre todos y todas, algo importante que indico el Yatichiri Luis, es que al momento de servirse los alimentos siempre uno debe pensar en comunidad, es decir, debe ver que alcance para todos y todas, eso es pensar en comunidad.

Esta actividad forma parte del proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular, en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní” que es llevado adelante por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo de Educación en Voz alta (EVA).