Pintan patio del establecimiento con juegos que promueven el idioma aymara

El Gobierno Estudiantil de la UE Juan Lechín Oquendo de la ciudad de La Paz, realizaron el pintado de juegos en el piso del establecimiento, con el propósito de incentivar el aprendizaje de la lengua Aymara. La realización de esta actividad es parte del plan de acción de las y los estudiantes que forman parte de dicho gobierno.

El pintado de juegos en el piso del establecimiento, tienen como finalidad que las y los estudiantes conozcan sobre los saberes y tradiciones de esta cultura milenaria, que no solamente incentivan a desarrollar la coordinación entre mente y cuerpo, sino que también aprenden a confraternizar. Con estos juegos pueden interactuar con letras, números, animales y elementos de diferentes ámbitos pero que tiene como finalidad el aprendizaje de la lengua aymara.

Los miembros del gobierno estudiantil mencionan estar muy contentos tras haber realizado el pintado de los juegos, puesto que se contó con el apoyo de sus compañeros, maestras y maestros. Además indicaron que estos juegos fueron muy bien aceptados por las y los niños del nivel inicial y primaria, quienes juegan y disfrutan de los mismos para divertirse y aprender.

El juego que más afluencia tiene es el “Ajedrez Andino” o también conocido como “zorro y las ovejas”, este juego se basa en realizar varias estrategias las cuales ayudan a razonar y tomar decisiones. Los niños que juegan deben diseñar estrategias adecuadas para “atrapar al zorro” o para “comerse a las ovejas”, según sea el rol que les corresponda. Además, este juego se lo realiza en tres escenarios, es decir, un cuadrado grande que representa “la pradera de las ovejas”, un triángulo grande que sería “la gruta del zorro” y líneas que las interconectan, las mismas que se conocen como “caminos”.

Así también, se pintaron otros juegos como el “Twister”, el cual sirve para aprender los colores en lengua aymara, “el caminito”, y el “avioncito” que igualmente incentiva al aprendizaje de los diferentes colores.

Esta actividad forma parte del proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular, en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní” que es llevado adelante por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo de Educación en Voz alta (EVA).