Gobiernos estudiantiles, juntas escolares y consejos educativos reflexionan y se comprometen a fortalecer la participación social comunitaria en la educación.
Con apoyo del proyecto CEMSE-ACLO / EVA OC2-1
Entre el 11 y el 15 de octubre, integrantes de gobiernos estudiantiles, juntas escolares y consejos educativos de las unidades educativas 23 de Marzo de la comunidad de Llajtachimpa, Tupac Katari de la comunidad de Cazón, Ascanty de Ascanty, 2 de abril de Tumusla y Carlos Medinaceli de Cotagaita participaron en talleres informativos y de reflexión sobre la normativa que respalda y reglamenta la Participación Social Comunitaria en Educación.
En el municipio de San Lucas, similares talleres desarrollaron los gobiernos estudiantiles, juntas escolares y consejos educativos de las UEs Laja Q’asa (comunidad Laja Q’asa), 12 de Abril B (Malliri), Payacota del Carmen (Payacota), Eduardo Abaroa (San Lucas) y René Barrientos Ortuño (San Lucas), en el mismo periodo. En estos espacios, las organizaciones revisaron sus reglamentos de funcionamiento y la manera en que participan en la toma de decisiones y en el apoyo y el seguimiento al cumplimiento de las políticas educativas durante el ciclo escolar.
A través de estas actividades, el proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní” que implementa el consorcio CEMSE-ACLO, está cualificando la participación de las organizaciones y actores educativos en la aplicación de los principios y fundamentos del modelo educativo sociocomunitario productivo para que las niñas, niños y adolescentes de San Lucas y Cotagaita tengan mayores oportunidades de acceder a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la educación regular.