Intercambio de experiencias de aplicación de currículos regionales en la región guaraní

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En la ciudad de Villa Montes del Departamento de Tarija  se llevó a cabo el intercambio de experiencias de docentes en aplicación de currículo regionalizado de la región guaraní, donde se reunieron docentes de unidades educativas modélicas de los municipios de Entre Ríos (Tarija) Villa Montes(Tarija) y Macharetí.(Chuquisaca)

El evento educativo se desarrolló el 25 de agosto con la presencia de autoridades educativas, directores de núcleos educativos de unidades educativas modélicas de la región guaraní, presidente de Concejo Educativo de Pueblo Originario Guaraní,CEPOG  representante de Instituto de Lenguas y Cultura Guarani ILCGy más de 40 docentes.

El intercambio hizo posible que maestras y maestros dieran a conocer sus experiencias en la concreción curricular en las aulas con estudiantes de los diversos niveles de la educación regular de la región.

 

Entre las experiencias compartidos en el intercambio fueron: “Escribamos comic e historietas en primera y segunda lengua”, “Aprendamos recuperando nuestra historia”; “Plan de Desarrollo Curricular” y enseñanza a través de figuras geométricas en dos lenguas tanto en guaraní y castellano, la recuperación de información de saberes y conocimientos ancestrales por medio de la escritura y la oralidad.

Entre los temas de reflexión fueron que la cultura guaraní tiende a desaparecer porque los jóvenes ya no utilizan sus ropas típicas y que la vestimenta se utiliza solo para fiestas. Además, el tipoy es utilizado solo por las personas de tercera edad.

Asimismo, para fortalecer los conocimientos sobre la armonización de los currículos regionalizados se tuvo la facilitación de un profesional quien les compartió como están abordando en sus unidades educativas la armonización el currículo base y con el currículo regionalizado.

Por otro lado, el facilitador enfatizó que la enseñanza debe ser recuperando los saberes de su entorno y no ir con conceptos preconcebidas, porque los estudiantes conocen muy bien de su contexto.

Los participantes interactuaron, fortaleciendo sus conocimientos y de como ellos están trabajando en sus unidades educativas en aplicación de los currículos regionalizados con sus educandos.