Con apoyo financiero de la AME
El miércoles 22 de junio, en el salón “Las Américas” del Hotel Presidente de la ciudad de la Paz, se desarrolló el “II Encuentro de intercambio de experiencias de concreción del Currículo Regionalizado Aymara en los niveles de educación inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva”, con participación de maestras y maestros de veintiséis unidades educativas de los municipios de La Paz y El Alto, en el marco de la ejecución proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas de educación regular en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní”.
Al iniciar el encuentro, las autoridades presentes resaltaron la importancia de abrir espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias en la aplicación de estrategias pedagógicas que armonizan el currículo base y el currículo regionalizado aymara para mejorar la calidad de la educación regular en escuelas del departamento de La Paz, nos referimos al Director Distrital de Educación El Alto 1, Lic. Juan Carlos Tarqui; un Representante del Consejo Educativo Aymara (CEA), Antonio Mamani Callizaya; el Director Ejecutivo de la Campaña Boliviana ´por el Derecho a la Educación (CBDE), Lic. Miguel Marca: un Técnico del Instituto de Lengua Aymara (ILCNA), Lic. Fabio Callisaya; el Director de Carrera Ciencias de la Educación-UMSA, Dr. Mario Zarate; la Gerente de Planificación de CEMSE, Lic. María Lucuy; y la Gerente de Programas de EOL-OXFAM IBIS México, Paloma Neumann.
El evento hizo posible que maestras y maestros dieran a conocer sus experiencias de concreción curricular en las aulas y con estudiantes de los diversos niveles de la educación regular. Entre las experiencias educativas compartidas, destacaron el fortalecimiento de habilidades de expresión y comunicación bilingüe, en L1 y L2; la enseñanza de la iconografía ancestral aymara en tejidos artesanales, de denominaciones de partes del cuerpo en L1 y L2, de medicina tradicional, principios y valores ancestrales aymara, la enseñanza de la lengua y expresiones artísticas aymara, el aprendizaje de la tabla periódica de elementos químicos con apoyo de juegos tradicionales de antaño.
Las maestras y maestros compartieron las estrategias metodológicas que aplican en la elaboración e implementación de Planes de Desarrollo Curricular (PDC) diversificados, y logros que van consiguiendo, como el uso progresivo de la lengua aymara en la interacción social de estudiantes y el fortalecimiento de la autoestima y la valoración de la cultura propia en estudiantes a partir de la re-significación de saberes y conocimientos ancestrales aymara.
El equipo de profesionales encargado de analizar y valorar el carácter innovador y la calidad pedagógica de las experiencias compartidas, estuvo conformado por representantes de la Dirección Distrital de Educación El Alto 1, del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad San Andrés (UMSA), y por un investigador-docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El equipo evaluador resaltó y felicitó la imaginación y talento demostrados por los maestros y maestras al seleccionar y adaptar recursos pedagógicos y articular estrategias metodológicas para aplicar el currículo regionalizado aymara en los procesos de enseñanza-aprendizaje en inicial, primaria y secundaria. Como justo reconocimiento, se entregó material educativo y una plaqueta de reconocimiento a maestros y maestras que presentaron experiencias destacadas, reflejando dedicación, vocación de servicio y compromiso con la aplicación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP) en escuelas públicas de las ciudades de El Alto y La Paz.
Se puede afirmar que el “II Encuentro de intercambio de experiencias de concreción del currículo regionalizado Aymara” se desarrolló con éxito y cumplió sus objetivos, gracias a la profesionalidad con que maestros y maestras encaran la labor docente.