Formación de Estudiantes en Vida Armónica sin Violencia y Cuidados Transformadores desde la región Aymara

El proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia” ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) con apoyo financiero del Programa Educación en Voz Alta (EVA) de la Alianza Mundial por la Educación (AME), en unidades educativas del municipio de El Alto (región aymara) a convocado a niñas, niños y adolescentes a la formación de capacidades para fortalecer el protagonismo del estudiantado en la consolidación de la convivencia armónica y pacífica, fomentando la convivencia social y escolar basadas en la valoración y aceptación de las diferencias, la equidad de género, la democratización de las tareas del cuidado para una vida libre de violencia.
Los índices de feminicidios e infanticidios en la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz son de las mayores en Bolivia, por ello volcamos la preocupación a acciones propositivas para generar sociedades libres de violencias, dando a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de construir sociedades donde el adulto centrismo no sea una limitante.
Desde el CEMSE y EVA, promovemos los cuidados transformadores, en contra del orden y cultura patriarcal, estamos convencidos que el cuidado de la vida humana en el contexto nacional de extractivismo, biocidio, feminicidios, infanticidios, regenerara la vida humana y de la Pachamama.
Iniciamos la capacitación este 27 de septiembre en el municipio de Achocalla, junto a la Lic. Karina Choque representante de la oficina del Defensor del Pueblo El Alto, quien abordo temáticas de resolución de conflictos, cultura de paz dentro de las comunidades educativas.
El encuentro fortaleció la formación de los defensores estudiantiles y que puedan vincular sus acciones y trabajo conjunto por construir sociedades de paz, armonía y donde cuidemos de la vida.