En la cosmovisión aymara todo aprendizaje está ligado a la acción

La U.E. Huyustus Republica de Austria D6 de  la ciudad de El Alto, inicia  actividades  de implementación del plan de convivencia pacifico armónico, con el taller  para madres y padres de familia, de primaria y secundaria denominado “El aprendizaje está ligado a la acción”, donde  se sensibilizó y recordó todos los conocimientos, habilidades y valores  con los que  niñas, niños y adolescentes viene  de sus  hogares “enseñanza familiar” y como esta  se  relaciona con problemas de aprendizaje, conducta y el autoestima del estudiantado. 

Se reto a madres y padres que contrasten su memoria y su vida actual en cuanto a las formas de vida que tienen en la actualidad sus hijas e hijos, los cuales están encerrados o vinculados a la tecnología de distracción vs la niñez que tuvieron donde el contacto con la naturaleza, vida vinculada a la familia ampliada, donde primaba la convivencia que involucraba valores, espiritualidad, equidad y apertura al mundo nuevo y a las sabidurías ancestrales. 

Con base  en la reflexión de nuestros orígenes y las  formas de  crianza, madres y padres  de  la U.E. Huyustus Republica de Austria, identificaron de donde  surgen las  dificultades de aprendizaje y dificultades de conducta de  sus  hijas e hijos, a través  de talleres  interactivos con el staff de psicólogos de la regional CEMSE Tupac Amaru, quienes  disiparon dudas  sobre  problemas físicos, neurológicos  y conductuales, se propuso a las y los  asistentes  el comprender a sus  hijos  como únicos, con necesidad  de apoyo, afecto, buen trato, buena alimentación y sobre  todo el desarrollo de  hábitos.

Se uso el calendario cíclico aymara para enfatizar la significación “Todo tiene su tiempo”, para que madres y padres reflexionen que sus hijas e hijos están en un proceso de crecimiento, donde al igual que el Jallu Pacha y Awti Pacha, la crianza requiere siembra, requiere época de lluvias, requiere sol y sobre todo atención para poder tener una cosecha provechosa.

“nuestros hijos copian lo que  hacemos” afirma una participante, por ello en la implementación del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural, lingüística y libre de violencias”, se promoverá que estas  acciones sean propositivas, incentiven a la calidad  educativa  la convivencia armónica con base  en los  principios  y valores  culturales del territorio aymara urbano.