La U.E. Huyustus Republica de Austria D6 de la ciudad de El Alto, inicia actividades de implementación del plan de convivencia pacifico armónico, con el taller para madres y padres de familia, de primaria y secundaria denominado “El aprendizaje está ligado a la acción”, donde se sensibilizó y recordó todos los conocimientos, habilidades y valores con los que niñas, niños y adolescentes viene de sus hogares “enseñanza familiar” y como esta se relaciona con problemas de aprendizaje, conducta y el autoestima del estudiantado.
Se reto a madres y padres que contrasten su memoria y su vida actual en cuanto a las formas de vida que tienen en la actualidad sus hijas e hijos, los cuales están encerrados o vinculados a la tecnología de distracción vs la niñez que tuvieron donde el contacto con la naturaleza, vida vinculada a la familia ampliada, donde primaba la convivencia que involucraba valores, espiritualidad, equidad y apertura al mundo nuevo y a las sabidurías ancestrales.
Con base en la reflexión de nuestros orígenes y las formas de crianza, madres y padres de la U.E. Huyustus Republica de Austria, identificaron de donde surgen las dificultades de aprendizaje y dificultades de conducta de sus hijas e hijos, a través de talleres interactivos con el staff de psicólogos de la regional CEMSE Tupac Amaru, quienes disiparon dudas sobre problemas físicos, neurológicos y conductuales, se propuso a las y los asistentes el comprender a sus hijos como únicos, con necesidad de apoyo, afecto, buen trato, buena alimentación y sobre todo el desarrollo de hábitos.
Se uso el calendario cíclico aymara para enfatizar la significación “Todo tiene su tiempo”, para que madres y padres reflexionen que sus hijas e hijos están en un proceso de crecimiento, donde al igual que el Jallu Pacha y Awti Pacha, la crianza requiere siembra, requiere época de lluvias, requiere sol y sobre todo atención para poder tener una cosecha provechosa.
“nuestros hijos copian lo que hacemos” afirma una participante, por ello en la implementación del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural, lingüística y libre de violencias”, se promoverá que estas acciones sean propositivas, incentiven a la calidad educativa la convivencia armónica con base en los principios y valores culturales del territorio aymara urbano.