El 11 y 12 de noviembre pasados se realizaron sendos actos de revitalización de la cultura guaraní en las unidades educativas de Ñaurenda y Timboy.
Los eventos reunieron a Capitanes, Arakuaya (sabios), Mburubichas (líderes), padres, docentes y estudiantes en torno al Ñandereko (nuestra cultura) guaraní vigente en la zona del Itikaguasu (Río Grande) que concentra a 36 comunidades y; entre sus núcleos educativos, tiene a Ñaurenda y TImboy.
La oportunidad sirvió para comprender, a partir de diálogos entre los presentes y los sabios, la importancia del tekokavi ( la convivencia con la casa común), Yomboete (respeto), Mot+ro (trabajo en comunidad), Ypoep+ (reciprocidad) y la Ñee (lengua). En Ñaurenda, estuvieron encargados de compartir sus saberes: Elizabeth Tárraga, Kuña Mburubicha de Ñaurenda; Miguel Taricayo, Oporoboivae (profesor) de lengua guaraní; Enilda Orquera, Mburicha de Tentaguasu presidente de las mujeres artesanas; Pastor Orillo, uno de los fundadores de la organización del Itika; Olga Castro, Kuña Mburubicha de Mokomokal y Gines Síbila quien compartió su saber sobre la medicina guaraní.
Para ver vídeo tecla a continuación:
El jueves 20 y viernes 21, cinco docentes de las unidades educativas de Ñaurenda y Potrerillos de la región guaraní del Itikaguasu; distrito de Entre Ríos, Provincia O´Connor de Tarija visitaron la región aymara para intercambiar experiencias transformadoras con sus pares docentes.
Luis Gómez, Limachi; “yatichiri”, docente de lengua aymara, fundador del Centro de Apoyo Educativo “Chuyma Wiñay Aru”, que funciona desde el 2005, fue el anfitrión de los docentes que llegaron, vestidos de “kuimbae” (Hombre) y “Kuña” (mujer) tradicional de la Nación Guaraní: Yusef Martínez y Noelia Méndez de la unidad educativa Ñaurenda; Antonio Llanos, Alida Cardozo y el director de la unidad educativa de Potrerillos, Juan de Dios Ledezma, a la unidad educativa de La Paz “Santísima Trinidad” y “República de Cuba” de la ciudad del Alto, donde compartieron experiencias con los niños de quinto de primaria quienes, junto con su docente Katalina Chura, los recibieron expectantes.
“Muy agradecido por la visita a La Paz y compartir su linda cultura e idioma (guaraní)… de verdad mucho aprendizaje, mucha riqueza cultural que tienen. Al escucharlos veo que tenemos siempre algo en común que nos une esta PACHA (en ese Ñandereko) y eso siempre es un camino de aprendizaje y, fortalecer nuestra cultura e idioma, nos fortalecernos día a día” señaló emocionado el Yatichiri al momento de despedirse de sus colegas del Itikaguasu.
Por su parte los docentes del Itika se mostraron agradecidos por la gentileza y amabilidad del anfitrión quien ha sido invitado a visitar Tarija y en una próxima oportunidad de intercambio de experiencias que se realice con el auspicio del Proyecto Educación en Voz Alta (EVA) que gestionan Acción Cultural Loyola (ACLO) y el Centro de Multi Servicios Educativos (CEMSE). De tal manera que también los yatichiris (docentes) reciban de los oporimboevae (docentes) que trabajan en la región guaraní una muestra del trabajo en la región, así como se tuvo la oportunidad; en esta ocasión, en La Paz.
Compartiendo la rica “chicha cagüí” guaraní, el ajtapi aymara y su acullico; el viernes 21, en Achocalla, sede del Centro de Apoyo Educativo “Chuyma Wiñay Aru”, finalizaron la actividad para después retornar a Tarija. La visita también implicó el realizar un una ruta turística por la calle Linares o calle de las Brujas, recorrido en el Teleférico y caminata por el Centro Histórico de La Paz.
El martes 15 y jueves 17 de octubre, miembros del Consejo de Educación del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG) se reunió en Camiri, en el «Teko Guaraní » para consolidar propuestas educativas rumbo al congreso plurinacional de educación que se realizará en Cochabamba entre el 11 y 15 de noviembre en Cochabamba.
Entre las principales debilidades encontradas es la falta de la concreción del currículo regionalizado que permita el fortalecimiento del la lengua y cultura guaraní. en el vídeo la síntesis del encuentro.
El vídeo completo también se puede ver en: https://we.tl/t-UhGzj6zzun
El diagrama de caracterización permite la identificación de los procesos realizados para la ejecución del proyecto Educación en Voz Alta (EVA), en el caso del distrito educativo de Entre Ríos en el departamento de Tarija, lugar donde EVA trabaja en seis unidades educativas.