DIÁLOGO SOCIAL. ORGANIZACIONES Y ACTORES EDUCATIVOS PROPONEN MEJORAS EN IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN REGULAR CON PERTINENCIA SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA

Mujeres, hombres, jóvenes que integran organizaciones sociales y educativas ejercieron su derecho a la participación social y se reunieron el mes de noviembre en La Paz, para desarrollar en el Diálogo Social “Diversidad cultural y participación social en Educación”.

El Diálogo Social realizado durante dos días, fue un escenario favorable para canalizar las aspiraciones de participación, deliberación y proposición de personas interesadas en aportar a mejorar la calidad educativa en el país.  Las y los asistentes compartieron información y acordaron planteamientos para orientar mejor y fortalecer la planificación e implementación participativa de políticas, planes y programas de educación regular, a partir de la complementación y articulación los currículos base y regionalizados, la recuperación, uso y enseñanza de lenguas indígenas y la materialización de la participación social comunitaria en las unidades educativas de inicial, primaria y secundaria.

Investigadores, docentes universitarios, autoridades educativas y activistas por el derecho a la educación aportaron información y reflexiones que fueron recuperadas, analizadas y contextualizadas en mesas de trabajo, por estudiantes, maestras, maestros y directores de escuelas, madres y padres de familia y autoridades de pueblos indígenas originarios campesinos, al diagnosticar avances y dificultades y arribar a propuestas que mejoren la pertinencia sociocultural y lingüística de la enseñanza escolarizada.

El consorcio conformado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), junto a la Campaña Boliviana por la Educación (CBDE), además de auspiciar el evento, asumieron el compromiso de recuperar las reflexiones y propuestas y elaborar un documento de conclusiones, que se vino a denominar “Análisis y propuestas desde la sociedad civil para mejorar la implementación de políticas de EIIPD y participación social comunitaria en el subsistema de Educación Regular”, y que fue entregado a autoridades del Sistema Educativo y la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como a actores socioeducativos, comunitarios y de gobierno de departamentos y municipios de las regiones aymara, quechua y guaraní.

El documento de conclusiones puede ser descargado a través del siguiente link: DOCUMENTO DE CONCLUSIONES ANÁLISIS Y PROPUESTAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EIIP Y PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA EN EL SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR (educacioninterculturalbolivia.org.bo)

Escanear código QR con tu móvil