Convivencia: ¿Qué tal estamos en las unidades educativas?

Seleccionando el problema de convivencia

Entre el 16 y 19 de abril, 53 estudiantes de seis gobiernos estudiantiles del Itikaguasu, zona guaraní de Tarija – Provincia O’Connor, participaron en talleres de diagnóstico del estado de la convivencia en sus unidades educativas.

Se aplicó la técnica nominal que consiste en  dos etapas: la primera implica una lluvia de ideas de problemas captados y que pueden afectar a la convivencia pacífica; la segunda, la valoración- otorgando puntaje según su recurrencia- de cada situación por parte de cada miembro. Los puntajes se sumaban al final y los más altos determinaron la prioridad para la generación de un plan de convivencia.

Los problemas priorizados para elaborar el plan de convivencia son: El irrespeto a la cultura, la  violencia psicológica, los problemas familiares, la falta de respeto entre miembros de la comunidad educativa, el mal comportamiento y la discriminación.

El taller permitió reconocer la labor importante de los gobiernos y defensores estudiantiles, lo que derivó en los siguientes acuerdos: buscar si existen en las unidades educativas planes de convivencia que sirvan de antecedente, elegir defensores estudiantiles; en el caso de no haberlos, buscar posibles causas y posibles soluciones para el próximo taller en el que se elaborarán los planes y su cronograma de ejecución.

Participaron estudiantes de las unidades educativas de Ñaurenda, Potrerillos, Timboy, Tentaguasu, Palos Blancos y Puerto Margarita. Los talleres son realizados en el marco del proyecto Educación En Voz Alta (EVA), proyecto ejecutado en Tarija por la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO)