Consorcio CEMSE-ACLO

En los primeros meses de la gestión 2020, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) iniciaron jornadas de análisis sobre los efectos negativos de la pandemia del COVID 19 en la educación de las niñas, niños y adolescentes de Bolivia. Esos primeros meses ya se podía advertir que el confinamiento y el tránsito inesperado a la educación virtual revelarían y agudizarían las brechas de inequidad en el acceso a educación y en la generación de aprendizajes relevante en la población escolar.


En ese momento, CEMSE y ACLO establecieron un alianza para ejecutar conjuntamente un proyecto de fortalecimiento de la reflexión, generación de propuestas y movilización de actores socioeducativos en torno a exigencia de operativización efectiva de los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización para contribuir a al ejercicio del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en Bolivia por niñas, niños y adolescentes de municipios de las regiones aymara, quechua y guaraní. Lograron financiamiento del Programa Educación en Voz Alta (EVA) de la Alianza Mundial por la Educación (AME) para dos fases de ejecución: a) la fase 1 concluida entre el 2021 y 2023; b) la fase 2 en ejecución entre el 2024 y 2026.

El Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE. Una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, que trabaja desde 1985 al servicio de la educación boliviana, con la finalidad de promover la “igualdad de oportunidades en educación y salud” en especial, de las poblaciones excluidas o en desventaja social.

El CEMSE ha sido modelo para la construcción de más de 20 Centros de Multiservicios en todo el país. Actualmente trabaja en La Paz, El Alto, Pucarani, Sucre y Cochabamba, ofreciendo distintos servicios de educación, salud y desarrollo local a través de la dinamización de economías.

 

Trabaja con padres y madres de familia, maestros y maestras, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, responsables populares de salud, brigadas escolares, comunidades productivas y emprendedoras.El Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE es una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia que trabaja desde 1985 al servicio de la educación boliviana, con la finalidad de promover la “igualdad de oportunidades en educación y salud”, en especial de las poblaciones excluidas o en desventaja social.

El CEMSE ha generado y replicado un modelo de centros de apoyo escolar integral, aplicado en más de 20 Centros de Multiservicios en todo el país. Actualmente trabaja en La Paz, El Alto, Jesús de Machaca, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, ofreciendo distintos servicios de educación, salud y desarrollo local que dinamizan la economía familiar. Trabaja con maestros y maestras, padres y madres de familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, responsables populares de salud, brigadas escolares, comunidades productivas y emprendedoras.

La Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO fue creada por la Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966. Los fundadores eligieron la “educación” como estrategia del cambio de estructuras sociales, políticas y económicas y ampliar las capacidades de incidencia en campesinos y campesinas organizados para que forjen su propia liberación.

 

 

ACLO es una institución de inspiración cristiana ignaciana liberadora con voz propia, que trabaja en y desde el Sur de Bolivia, fomentando el desarrollo sostenible, la agricultura ecológica, la educación transformadora, la comunicación popular y la incidencia social y política, como estrategias para abrir caminos a la construcción colectiva del Vivir Bien. La labor institucional de ACLO se desarrolla en la región Sur de Bolivia; actualmente está presente en 15 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Tarija, y de la región del Chaco.