Los días martes y miércoles 29 de marzo, los máximos ejecutivos de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia, de la Confederación de Estudiantes de Secundaria y del Bloque Educativo Indígena Originario Campesino (BEIO) se reunieron en la ciudad de La Paz para desarrollar el “Taller de coordinación para el fortalecimiento de la participación social comunitaria en educación”.
El evento fue desarrollado en el salón Paya del Ministerio de Educación, con presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, y otras autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Ministerio de Educación en el momento de su inauguración.
Inaugurado el evento, el Coordinador Regional de Tierras Bajas de la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC-CEPOs), Eliseo Antezana Nuñez, comprometió el apoyo de la autoridad legislativa para posibilitar el tratamiento y la aprobación del Reglamento de Participación Social Comunitaria en Educación que está siendo construido por esta organización.
Conforme la convocatoria emitida por la CNC-CEPOs, durante el taller se abordaron cinco temas: i) Avances en la propuesta de Reglamentación de Participación Social Comunitaria en Educación; ii)) Evaluación a las acciones de apoyo a la participación social; iii) Informe de avances en el plan de trabajo de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismo (UPIIP) dependiente del Ministerio de Educación; iv) Informe del apoyo a la implementación del modelo educativo social comunitario productivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC); v) Modificación a la reglamentación de ingreso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.
Las autoridades del Consejo Educativo Aymara (CEA), del Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ) y del Consejo Educativo del Pueblo Guaraní (CEPOG) participaron en este taller, exponiendo sus apreciaciones y propuestas en los diferentes asuntos considerados. El intercambio de información y reflexión fue abierto, dinámico y profundo, y contribuyó a que las autoridades de los CEPOs, de la Confederación de Estudiantes de Secundaria y del Bloque Indígena Originario Campesino (BEIO) tomaran decisiones certeras y concretas en los aspectos priorizados.