Encuentro de arte, «VIBRACIÓN DE LAS RAICES MUSICALES DE LA NACIÓN AYMARA»

La educación musical, contribuye al desarrollo integral para la calidad educativa, la música tiene una presencia diaria en la vida de niñas, niños, adolescentes, allí reside su importancia en el proceso educativo. La educación musical promueve el desarrollo de competencias básicas como las cognitivas, sensomotrices, afectivas, participativas, aprendizaje sostenido, ritmo y coordinación, la música presenta un gran aporte como una forma de expresión y de descubrimiento de otras maneras de ser y convivir.

Por ello desde la región Aymara, gracias al financiamiento de Educación en Voz Alta y GPE Alianza Mundial por la Educación (Global Partnership for Education) y Cemse Bolivia, se llevo a cabo el 9 de noviembre en la U.E. Puerto de Guaqui el encuentro «VIBRACIONES DE LAS RAICES MÚSICALES DE LA NACIÓN AYMARA«, el cual permitió trabajar la intra culturalidad desde el festival de pinkilladas, qina qina, tarkas, música y sonidos del tiempo cíclico femenino de siembra en la cultura aymara.

La educación musical abordada, desde la intraculturalidad significa enseñar a niñas, niños y adolescentes desde diferentes recursos didácticos una comunicación intracultural  eficaz en condiciones de respeto, tolerancia, igualdad y con significado. Con una intervención sensible,  con pertinencia cultura lingüística y con perspectiva de género, desde la práctica docente del Lic. Miguel Flores Ramos y el Lic. Enrique Alanoca Yujra , maestros que desde las artes reducen el prejuicio a la multiculturalidad y la intolerancia de las diferencias, con el uso de diferentes sonidos y movimientos.

La música posibilita desde su cualidad integradora que niñas, niños y adolescentes se integren a la sociedad, mejorando y practicando los valores culturales. En jallupacha se hacen presentes los sonidos de la pinkillu, qina qina, tarka, para el Lic. Enrique Alanoca, la relación existente entre la música con la pacha (tiempo – espacio), puesto que los sonidos del pueblo aymara se deben realizar en momentos específicos para ser escuchados por los dioses, en este caso llamando a las lluvias para  tener un buen tiempo de siembra, fertilidad y abundancia de productos. 

En la actividad participaron estudiantes de diferentes niveles, quienes con entusiasmo participaron, interpretando instrumentos de viento como ser: Qina Qina, Pinkillu y la Tarka. En estos conjuntos se destacó la participación de estudiantes mujeres en la interpretación de instrumentos como también en la interpretación vocal.

Para las y los estudiantes, este festival los ayudo a conocer los tiempos en los cuales se interpreta cada instrumento como por ejemplo La interpretación de la tarka se la realiza en “Jallupacha”, es decir a partir de la fiesta de Todos Santos, a inicios de noviembre, pasando por la denominada jisk’a anata y jach’a anata, época de floración de la papa en carnavales, hasta antes de la Semana Santa, ligada a la estación de lluvia y el ciclo agropecuario.