Adela Zamudio. Luchadora tenaz por la educación de las niñas y mujeres bolivianas

Cada 11 de octubre conmemoramos el Día de la Mujer Boliviana en nuestro país, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio (1854) y reconociendo con justeza su labor descollante como educadora, poetisa, escritora y luchadora social. 

 

Adela Zamudio cursó la educación básica hasta tercero de primaria, que era el nivel educativo al que podían aspirar las mujeres de su época. En su quehacer literario, que inició de niña, Zamudio plasmó su preocupación por la situación social de la mujer de su época, expuso su crítica a las costumbres sociales de su entorno y sus ideas liberales sobre la religión y la educación.

 

Como educadora de la escuela fiscal San Alberto (1899), fundadora y directora de la primera institución educativa laica para mujeres en Cochabamba (Escuela Fiscal de Señoritas; 1905), proyectó sus ideas transformadoras de la educación de la mujer, postulando la necesidad de mejorar y ampliar los programas de educación femenina que se limitaban a impartir conocimientos básicos, para que las mujeres desempeñen roles domésticos. Zamudio forjó y difundió ideas pedagógicas renovadoras.

 

La producción literaria de Adela Zamudio revela su carácter de mujer inconforme y luchadora, intelectual comprometida con la realidad social de su país e incansable educadora. Cada 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, corresponde multiplicar su legado, tanto en la esfera de la educación como en otros ámbitos de la vida en nuestro país.

 

(Referencias: María Elva Echenique. Adela Zamudio (1854 – 1928). Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve. Colección virtual. University of Portland)

#EducationOutLoud