El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en alianza con el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA) llevó a cabo una exitosa capacitación en Investigación Acción para la concreción de la Currículo Regionalizado Aymara, dirigida a maestras, maestros y directores de nivel inicial, primaria y secundaria de la región aymara. Esta formación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del profesorado, promoviendo una participación transformadora en la gestión educativa y el proceso pedagógico desde una perspectiva intra e intercultural.
El curso se realizó los días 12 y 13 de septiembre y permitió a las profesoras y profesores ampliar la disponibilidad de recursos pedagógicos para la concreción del currículo regionalizado aymara, aplicando estrategias que respondieran a las necesidades de contextos urbanos y rurales. Como resultado, los docentes lograron implementar enfoques pedagógicos más inclusivos y adaptados a las particularidades culturales de las comunidades educativas.
Durante la primera jornada, se impulsó la metodología de Investigación Acción en el ámbito educativo y se replicó la experiencia del calendario cíclico de la región quechua. Esto permitió que los participantes desarrollaran calendarios pedagógicos, culturales y socioeconómicos adaptados a sus unidades educativas. Además, se compartieron buenas prácticas sobre la implementación de la currículo regionalizada aymara en los niveles de primaria y secundaria.
En la segunda jornada, se profundizó en las áreas de saberes y conocimientos, abordando estrategias pedagógicas clave para la concreción curricular. Los participantes también trabajaron en prácticas de cuidados transformadores con el fin de construir una cultura educativa más inclusiva y pertinente. Finalmente, CEMSE transfirió recursos clave para que los docentes pudieran aplicar de manera efectiva la currículo regionalizada aymara en sus unidades educativas.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de CEMSE y del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, con apoyo financiero del Fondo Educación en Voz Alta (EVA) de la Alianza Mundial por la Educación (AME) para garantizar una educación con pertinencia cultural y lingüística, promoviendo la equidad y una vida libre de violencias.