Educación en Voz Alta EVA y el CEMSE en la implementación del proyecto «Por el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia», de manera conjunta con madres y padres de las Unidades Educativas Mercedes Belzú de Dorado A y Juan José Torrez Gonzales del distrito 6 de la ciudad de El Alto, implementan el plan de acción de juntas escolares/consejos educativos.
Eligiendo los juegos estacionarios , los cuales fueron diseñados, texteados en lengua aymara y pintados en los patios de las infraestructuras de las Unidades Educativas, con el objetivo de brindar a niñas, niños y adolescentes una convivencia social, participativa, en respeto de las diferencias y potenciar las cualidades humanas.
Madres y padres procuraron implementar la convivencia recreativa, motriz, el sentido rítmico, la apreciación del color, formas , donde además se transmita y apropie la lengua aymara a través de los juegos estacionarios de piso.
Con la implementación del plan de acción por madres y padres también se logro un espacio de convivencia y trabajo comunitario entre madres y padres de diferentes edades , quienes además se pusieron de meta el enseñar y jugar con sus hijas e hijos los juegos de piso , como una herramienta a que se potencie el movimiento corporal divertido y se aleje a la niñez de la dependencia a los dispositivos móviles (celulares).
En la cultura Aymara cuando se vive un compartimiento comunitario, como parte de la tradición cultural llama al «Apthapi», donde las familias trajeron con sigo alimentos para compartir entre todas y todos.
Desde CEMSE en la región Aymara fortalecemos la cohesión de las comunidades educativas, entrelazando las diferencias de todas y todos, con el objetivo conjunto de mejorar la calidad educativa de niñas, niños y adolescentes.