«Los ladrones de la cosecha», los hermanos perezoso, adaptación del cuento de origen aymara para la resolución de conflictos.

Cuenta la historia, que una abuelita, vive con sus tres nietos, un joven, una adolescente y un niño, cuando llegaban las épocas del calendario agrícola, la abuelita enviaba a trabajar a la chacra, sin embargo su tres nietos preferían jugar con el celular, distraerse con el paisaje, jugar futbol y dormir.
Cuando regresaban a casa , siempre mentían a su abuelita sobre su trabajo en el campo, hasta que llego la época de la cosecha.
La abuelita feliz y entusiasta ; dijo a sus nietos, wawas seguro traerán papita, hoy les espero para que podamos comer lo que la pachamama nos ha regalado. Entonces sus nietos optaron por robar la cosecha de la chacra del vecino para llevar a la casa.
Al cabo de unas semanas ya que los nietos no traían más cosecha, la awicha decide ir ella misma a la chacra, ve un paisaje seco sin producción descuidado y otro lleno de vida con plantas, flores, frutos. Ella se confunde y entra con seguridad a la chacra del vecino pensando que era la suya , segura de que ese era el esfuerzo y trabajo de sus nietos con la pachamama.
Decide con felicidad ella misma escarbar papita y es descubierta por el vecino, quien era el dueño de esa chacra, al verla arar su cosecha muy enojado la castiga con severidad. Sus nietos al enterarse enfurecidos deciden castigar al vecino y no asumir su responsabilidad. Se convierten en lo que hasta hoy se conoce como los «ladrones de cosecha»: el viento, la helada y el granizo, para castigar al vecino por haber lastimado con severidad a su abuelita.

¿QUE HARÍAS TÚ, SI FUERAS UNA/UNO DE LOS NIETOS DE LA AWICHA? fue la pregunta generadora para la resolución de conflictos.

Esta fue la historia que detonaba la reflexión, la practica de valores, la toma de decisiones, la relación intergeneracional entre la jacha mamá y sus tres nietos «los ladrones de la cosecha»

Educación en Voz Alta desde la región Aymara, utilizo la narración oral, actuada e interactiva, entre niñas, niños , adolescentes y jacha mamas, jacha tatas en las U.E. Solidaridad, U.E. Adrián Castillo Nava B, U.E. Juvenal Mariaca, U.E. Juan José Torres, U.E. Mercedes Belzú de Dorado A, U.E. San Marcos y la U.E. Huyustus República de Austria y la U.E. Puerto de Guaqui, propiciando diálogos intergeneracionales entre niñas, niños, adolescentes y sus propios y propias sabias.

La resolución de conflictos a través de los valores comunitarios del ayer y hoy , expresada en la sinergia entre los lazos familiares y el cuidado de la vida, enseño en estos eventos , la importancia de hablar y actuar con la verdad hacia uno mismo y hacia las personas que nos aprecian, «asumir la conciencia de los actos libres de cada una/uno».

El cuento adaptado de los «ladrones de la cosecha» además permitió en los diálogos y reflexiones , debatir sobre cual es nuestro rol con «el cuidado» , el cuento hizo referencia a la abuelita que cuidaba de sus nietos, sin embargo ellos no cuidaban de ella. Los valores comunitarios de la nación aymara nos recuerdan que la reciprocidad entre el dar y recibir es un pilar de las normas de vida y convivencia, las sabidurías ancestrales enseñan a cuidar unos de otros, y en especial de nuestras y nuestros abuelos como fuente de nuestra historia, aprendizajes, saberes y protección de nuestra familia.