Volvemos a clases con la implementación de los planes de acción del Consejo Educativo de la U.E. Adrián Castillo Nava B.

Con el apoyo de Educación en Voz Alta, el 29 de julio de 2024 el sistema educativo retorno a clases, después del descanso pedagógico, este tiempo dio la oportunidad para que el consejo educativo de la U.E. Adrián Castillo Nava B, a realizar el pintado en piso de juegos lúdicos recreativos que además realzan la pertinencia cultural de la nación aymara.

En las ciudades tras los procesos migratorios, tenemos espacios educativos con demanda de aulas, lo cual ha generado una disminución de espacios de recreación para las y los estudiantes. El juego en el desarrollo evolutivo de niñas, niños y adolescentes es de vital importancia en la plasticidad neuro cerebral, coordinación motriz y que el cuerpo pueda expresarse.

Una de las preocupaciones de la comunidad educativa es el uso y abuso de la tecnología de entretenimiento (juegos virtuales, redes sociales) que esta desencadenando actitudes de violencia, incompatibilidad y falta de tolerancia entre el estudiantado. Por ello el consejo educativo en el periodo del descanso pedagógico diseño y pinto juegos de piso de rescate de juegos de antaño de la cultura Aymara, que promuevan de manera progresiva la desvinculación de los aparatos tecnológicos y eviten la dependencia de las redes sociales y juegos de red entre la juventud.

“hicimos los juegos para que los jóvenes y señoritas se distraigan, que dejen el celular, utilizamos los juegos de antaño y la promoción de la lengua aymara escrita” Rosmery Condorena Secretaria de Hacienda Consejo Educativo /junta Escolar.

Los juegos lúdicos son una excelente herramienta de aprendizaje y desarrollo personal, particularmente los juegos al aire libre son una excelente manera de promover la actividad física y el trabajo en equipo, desarrollo de habilidades motoras y mejorar su salud física y emocional.
Desde la Ciudad de El Alto Educación en Voz Alta promueve una educación que retome el contacto con la realidad, donde las señoritas y jóvenes logren desarrollar habilidades de convivencia pacifica armónica.