TÉRMINOS DE REFERENCIA – CONSULTORÍA POR PRODUCTO
TÍTULO DE LA CONSULTORÍA . Diseño de estrategia de comunicación del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”
1. ANTECEDENTES
El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) ejecutarán el proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia” entre los años 2024 y 2026, con apoyo financiero del Fondo Educación en Voz Alta (EVA) de la Alianza Mundial por la Educación (AME).
Durante la implementación del proyecto se aplicará una estrategia multinivel de comunicación con la finalidad de difundir las actividades del proyecto y promover una educación regular con intra-interculturalidad, equidad de género y calidad, como establece el modelo educativo boliviano.
Para diseñar la estrategia de comunicación del proyecto se ha contemplado contratar un profesional experto, como consultor externo, con respaldo del presupuesto de la Actividad 3.1.1.3.
2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Diseñar la estrategia multinivel que articule, encauce y optimice la efectividad de las acciones de comunicación del proyecto, dirigidas a influir en opiniones, actitudes y decisiones de actores sociales y decisores de políticas de educación regular, favorables a la aplicación efectiva de la intra-interculturalidad y equidad de género como enfoques que aportan a mejorar la calidad de la educación regular en Bolivia.
1 Estrategia multinivel de comunicación del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, que define orientaciones técnicas y formatos visuales y audiovisuales de difusión de actividades y resultados del proyecto por radios locales y redes sociales, tomando en cuenta el uso pertinente de las lenguas aymara, quechua y guaraní y el castellano de acuerdo a las regiones de trabajo.
Las actividades que debe contemplar la estrategia de comunicación son las siguientes:
Nivel |
Actividades |
Público |
Municipios: El Alto, Presto, Cotagaita, Tupiza, Entre Ríos, Villa Montes, Macharetí |
Diálogos entre estudiantes, maestros, padres de familia |
· Estudiantes, maestros, padres de familia de primaria · Integrantes de organizaciones comunitarias y barriales · Autoridades y funcionarios de gobiernos municipales |
Diálogos intergeneracionales municipales entre estudiantes, padres de familia y sabios locales. | ||
Departamentos: La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija |
Campañas de movilización de estudiantes y padres-madres de familia. |
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Socialización de experiencias innovadoras de gestión educativa y convivencia escolar. | ||
Socialización de contenidos de saberes ancestrales de pueblos aymara, quechua y guaraní. |
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Diálogos de actores educativos a nivel departamental / regional. | ||
Nacional |
Diálogos de actores educativos del nivel nacional |
· Población joven y adulta · Funcionarios de instituciones educativas, ONGs y sociales. · Autoridades y funcionarios de entidades de gobierno. |
Sensibilización en temas y enfoques que aborda el proyecto, en fechas emblemáticas. |
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Notas informativas del proyecto, |
4.ACTIVIDADES Y PRODUCTOS CONTEMPLADOS
Actividad |
Producto |
1. Reunión presencial con equipo nacional. Revisión del contenido de los TdR de la consultoría, y de los productos a entregar. |
Acuerdos generales del plan y cronograma de trabajo y productos a entregar. |
2. Presentación formal de plan y cronograma de trabajo de la consultoría. |
Producto 1. Plan y cronograma de trabajo de la consultoría. |
3. Reunión virtual con equipo del proyecto. Presentación y complementación de la estrategia de comunicación para los niveles municipal y |
Primera versión. Estrategia de comunicación de los niveles municipal y departamental/regional revisada y con sugerencias de complementación y ajuste. |
4. Reunión virtual con equipo del proyecto. Presentación y complementación de la estrategia comunicacional para el nivel nacional. |
Primera versión. Estrategia de comunicación del nivel nacional revisada y con sugerencias de complementación y ajuste. |
5. Presentación de la versión final del producto final. |
Producto 2. 1 Estrategia multinivel de comunicación del proyecto, con ajustes y complementaciones solicitadas. |
5. PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR/A
La consultoría podrá desarrollarse de manera individual o en equipo.
Consultor/a individual o principal:
§ Profesional con formación en Ciencias de la Comunicación.
§ Conocimientos y experiencia en elaboración de estrategias y campañas comunicacionales en temas socioculturales y educativos.
§ Deseable: Conocimientos y experiencia en diseño gráfico y diagramación.
6. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y PROCESO DE SELECCIÓN
La propuesta técnica deberá contener los siguientes documentos:
· Carta de presentación de la propuesta, firmada por el consultor individual o líder del equipo.
· Propuesta técnica que debe incluir:
o Propuesta de cronograma de trabajo por actividades y productos, con una breve descripción de cada actividad.
o Currículum vitae del consultor individual o principal, orientado según el perfil requerido
y que muestre los trabajos más relevantes y referencias de trabajos anteriores.
(máximo 3 páginas)
o Copia de cédula de Identidad vigente.
o NIT o aceptación de acogerse a la retención de los impuestos de ley.
Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a:
carmenc@cemse.edu.bo, con copia a lidiac@cemse.edu.bo, hasta las 18:00 horas del 14 de marzo 2024.
7. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
La duración aproximada de la consultoría es de 15 días calendario.
8. SUPERVISIÓN Y COORDINACION
La Coordinadora Nacional del Proyecto es responsable de coordinar y supervisar las actividades del/a consultor/a; reportará a cerca del desarrollo del cronograma de trabajo y dará conformidad con el cumplimiento de actividades y productos, en coordinación con las instancias de implementadoras del proyecto.
9. COSTO Y MODALIDAD DE PAGO
El servicio de consultoría tiene un costo total de Bs. 5.500.- (Cinco mil quinientos 00/100 bolivianos) que incluye el pago de impuestos de Ley por el consultor individual o principal.
El pago de la consultoría se realizará en un solo pago a la entrega del producto final.
10. PROPIEDAD INTELECTUAL
La Fundación Privada de Fieles Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) son propietarios intelectuales de toda información que se elabore durante la ejecución de la consultoría, sin perjuicio de los derechos morales de autor que puedan corresponder al consultor de conformidad con las normas legales vigentes.