Con apoyo financiero de la AME
En el mes de mayo, se realizaron talleres de capacitación en aplicación del Sistema de Indicadores de Educación Intra-Intrercultural Plurilingüe y Despatriarcalizadora (EIIPD) en las unidades “Boliviano Portugal”, “Adrián Castillo Nava B” y “Santa María de los Ángeles” de los Distritos 5 y 6 del municipio El Alto.
El objetivo de los talleres fue ampliar capacidades de manejo de fundamentos teóricos y del Sistema de Indicadores EIIPD en los actores educativos, para realizar una autoevaluación comunitaria sobre avances en la construcción de una educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en cada unidad educativa, considerando los tres ámbitos de gestión educativa: la gestión institucional administrativa; gestión académica; gestión comunitaria.
Los resultados de esta autoevaluación, será utilizada en la elaboración de Planes de Mejora para que cada unidad educativa siga avanzando en la construcción de comunidades educativas inclusivas, democráticas, interculturales y despatriarcalizadoras, con participación de todos los actores socioeducativos.
Para alcanzar los objetivos planificados en cada taller, se aplicaron diferentes dinámicas. Para evaluar los indicadores de Gestión Institucional-Administrativa, los grupos aplicaron la dinámica “Conferencia de prensa”; en el caso de Gestión Académica, se echó mano de la dinámica “Árbol de la Vida” para identificar logros, dificultades y metas alcanzadas; finalmente, los grupos encargados de evaluar avances en Gestión Comunitaria se valieron de la dinámica “¿Carta de quién?”.
Fueron por demás enriquecedoras las reflexiones compartidas en cada grupo y constructivo el empeño con que las y los participantes asumieron la tarea de evaluar los indicadores, que en ciertos momentos llegaron a competir en quién identificaba con mayor rapidez avances y deficiencias.
Fue útil contar con banners con las matrices de indicadores EIIPD, que permitieron analizar y evaluar de forma individual y grupal cada indicador, según el ámbito de gestión educativa.
Para cerrar cada taller, se cuantificaron los indicadores de los tres ámbitos de gestión educativa, resultados que serán utilizados al elaborar el Plan de Mejora de centro escolar.
Proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní”