El gobierno estudiantil de la Unidad Educativa “Adrián Castillo Nava B” de la ciudad de El Alto, realizó la primera actividad de su plan de acción que denominaron Concurso de dibujos y mensajes de Despatriarcalización, realizado el 18 de mayo.
Las y los estudiantes del centro educativo fueron convocados y desafiados por su gobierno estudiantil a plasmar en dibujos y manuscritos sus planteamientos despatriarcalizadores, desde el lugar que ocupan en sus familias y los espacios sociales, culturales y educativos con la finalidad de aportar a desmontar relaciones sociales de dominio sustentados en mandatos patriarcales.
Durante la jornada de exposición de trabajos, se destaca las palabras de la presidenta del gobierno estudiantil dirigió a sus pares: “Compañeros y compañeras, recuerden (que) toda persona tienen derecho a recibir educación, en este caso educación intercultural, intracultural, plurilingüe, inclusiva y despatriarcalizadora, cimentada en la equidad de género, en la no diferencia de roles y la vigencia plena de los derechos humanos, promoviendo la convivencia pacífica, que contribuya a erradicar todo tipo de violencia y así, de esa forma, iremos realizando acciones para desmontar el sistema patriarcal en nuestra unidad educativa”.
Fue importante el rol del jurado encargado de evaluar los trabajos presentados por las y los estudiantes, conformado por el director de la UE, Lic. Adolfo Quispe Mamani y las maestras Zaida Laura (artes plásticas) y Amalia Mendoza, que observó con detenimiento cada propuesta y la evaluó de acuerdo a las exigencias de la convocatoria.
Al finalizar la jornada, el jurado calificador dio a conocer los tres trabajos con mayor puntaje y acreedores a tres premios, y solicitó reconocer también al trabajo que ocupó el cuarto lugar por tener un mensaje muy importante, pese a no ser un dibujo con técnica de colage.
Proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní“; Financiado por Alianza Mundial por la Educación – AME.