GOBIERNO ESTUDIANTIL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADRIÁN CASTILLO NAVA B” REALIZA CONCURSO DE DIBUJOS Y MENSAJES DE DESPATRIARCALIZACIÓN

El gobierno estudiantil de la Unidad Educativa “Adrián Castillo Nava B” de la ciudad de El Alto, realizó la primera actividad de su plan de acción que denominaron Concurso de dibujos y mensajes de Despatriarcalización, realizado el 18 de mayo.

Las y los estudiantes del centro educativo fueron convocados y desafiados por su gobierno estudiantil a plasmar en dibujos y manuscritos sus planteamientos despatriarcalizadores, desde el lugar que ocupan en sus familias y los espacios sociales, culturales y educativos con la finalidad de aportar a desmontar relaciones sociales de dominio sustentados en mandatos patriarcales.

Durante la jornada de exposición de trabajos, se destaca las palabras de la presidenta del gobierno estudiantil dirigió a sus pares: “Compañeros y compañeras, recuerden (que) toda persona tienen derecho a recibir educación, en este caso educación intercultural, intracultural, plurilingüe, inclusiva y despatriarcalizadora, cimentada en la equidad de género, en la no diferencia de roles y la vigencia plena de los derechos humanos, promoviendo la convivencia pacífica, que contribuya a erradicar todo tipo de violencia y así, de esa forma, iremos realizando acciones para desmontar el sistema patriarcal en nuestra unidad educativa”.

Fue importante el rol del jurado encargado de evaluar los trabajos presentados por las y los estudiantes, conformado por el director de la UE, Lic. Adolfo Quispe Mamani y las maestras Zaida Laura (artes plásticas) y Amalia Mendoza, que observó con detenimiento cada propuesta y la evaluó de acuerdo a las exigencias de la convocatoria.

Al finalizar la jornada, el jurado calificador dio a conocer los tres trabajos con mayor puntaje y acreedores a tres premios, y solicitó reconocer también al trabajo que ocupó el cuarto lugar por tener un mensaje muy importante, pese a no ser un dibujo con técnica de colage.

Proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní“; Financiado por Alianza Mundial por la Educación – AME.