En el mes de marzo, integrantes de gobiernos estudiantiles de las unidades educativas Adrián Castillo Nava B, Huyustus, República de Austria, Don Bosco, Santa María de los Ángeles, República de Cuba y Boliviano Portugal de la ciudad de El Alto, se reunieron y desarrollaron talleres para elaborar sus planes operativos y planes de acción de la gestión 2022, con apoyo del equipo técnico de CEMSE que implementa el proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní».
Estudiantes elegidos democráticamente como integrantes de gobiernos estudiantiles, compartieron reflexiones sobre problemas que afectan al sector estudiantil y planificaron actividades deportivas, festivales culturales y campañas de sensibilización y movilización en favor del cuidado del medio ambiente, la lucha contra diversas formas de discriminación y violencia y la recuperación de la cultura propia, para contribuir a una educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora desde sus unidades educativas.
En los diálogos desarrollados, afloró el liderazgo conciliador que van forjando las y los integrantes de gobiernos estudiantiles, al saber escuchar opiniones diversas sobre causas y consecuencias de hechos y problemas que les preocupan, profundizar reflexiones y tomar decisiones para actuar, transformar realidades de injusticia y exclusión desde la vida cotidiana dentro sus familias, la escuela y la comunidad, y construir nuevas formas de vida, convivencia y de organización social.