Dialogaron sobre los roles, funciones y atribuciones en la toma de decisiones de planes y políticas educativas, respaldadas por normas nacionales como la Constitución Política del Estado, la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez, entre otros.
Con el apoyo de EVA Oxfam IBIS
Integrantes de gobiernos estudiantiles y representantes de Consejos Educativos Social Comunitarios y de mesas directivas de curso de las unidades educativas de La Paz y El Alto fortalecieron capacidades en el derecho de participar en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas y planes de educación, en talleres de formación promovidos por el equipo técnico de la región aymara del proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización (IIPD) de las políticas de educación regular, en las regiones aymara, quechua y guaraní”.
Trescientos noventa y seis (396) directores/as, maestros/as y estudiantes de escuelas y directores del distrito 3 de La Paz y el distrito 1 de El Alto participaron en un ciclo de talleres de formación sobre participación social comunitaria en educación (PSC), normas vinculadas al derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, e instrumentos de planificación anual aplicados por los gobiernos municipales.
En el primer taller, los participantes analizaron las normas nacionales de Participación Social Comunitaria en Educación, que garantizan el derecho y la obligación de las madres, padres, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y de estamentos docentes de participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas educativas. Dialogaron sobre los roles, funciones y atribuciones de las instancias de participación social en la toma de decisiones de planes y políticas educativas, respaldadas por un conjunto de normas nacionales como la Constitución Política del Estado, la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez, la ley 269 de Derechos y Políticas Lingüísticas, la ley 341 de Participación y Control Social.
En el taller sobre el Derecho a una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad, se impulsó a los participantes a afirmarse como sujetos de derechos y de obligaciones, involucrándose en acciones de exigencia de derechos y, también, en iniciativas de aplicación creativa de políticas favorables a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Fue imprescindible abordar la Agenda 2030, en especial el ODS4 que plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover las oportunidades de aprendizaje en toda sus etapas de formación para todas y todos”. Los participantes compartieron conceptos y apreciaciones sobre el significado de educación inclusiva, concluyendo que todos y todas, sin importar nuestra situación económica, cultural y social, aprendemos juntos en el centro educativo; que la educación equitativa busca crear mejores condiciones de aprendizaje para los más desfavorecidos; que la educación de calidad implica desarrollar competencias para que las personas vivan de manera plena y digna, interactuando con otros y con la naturaleza.
Finalmente, en el tercer taller sobre Planificación en Educación se profundizó en los lineamientos e instrumentos aplicados por los gobiernos municipales al elaborar Planes Operativos y Presupuestos Anuales, con énfasis en el sector educación y en la gestión 2022. Se revisó el POA Municipal como instrumento de gestión, que permite priorizar acciones y metas de corto plazo, definir operaciones y recursos de cumplimiento, establecer tiempos de ejecución y designar responsables. Los participantes elaboraron los pasos para dar seguimiento a la construcción de una infraestructura educativa.
Este ciclo formativo se llevó adelante con la participación activa de representantes de las comunidades educativas de La Paz 3 y EL Alto 1, y en coordinación con las Direcciones Distritales, y las directoras y directores de las unidades educativas de cobertura el proyecto.