El 22 de octubre en instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE se ha llevado adelante el “I encuentro de intercambio de experiencias de la implementación del Currículo Regionalizado”, del mismo han sido participes maestras y maestros de 18 unidades educativas de La Paz 3 y El Alto 1, desarrollada en el marco del proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní”. Financiado por EVA Oxfam IBIS.
El evento permitió que maestras y maestros dieran a conocer sus experiencias de concreción del Currículo Regionalizado Aymara; siendo su directriz principal el mundo natural y espiritual, además los diversos contenidos planteados de la Currícula Base y Regionalizada fueron armonizados y concretizados a través de los elementos curriculares en su práctica pedagógica. De este modo los docentes fortalecieron los ámbitos del currículo regionalizado: educación para la formación de la persona, educación para la vida en comunidad, educación para la comprensión y transformación del mundo.
Las experiencias fueron presentadas en categorías del nivel inicial, primario y nivel secundario comunitario productivo. Siendo entre las más relevantes las temáticas con referencia a las simbologías aymara, música, juegos, principios y valores, nuestra religiosidad, mitos e historia, lengua aymara, salud y medicina, artes y artesanías, cálculo, estimación y tecnología, siendo su medio de aplicación de forma semipresencial y virtual ( sincrónica y asincrónica).
Por tanto, los principales productos y logros que maestras y maestros denotaron tras la presentación de sus experiencias fueron: Cambio de actitud de las y los estudiantes para la resignificación de saberes milenarios, artesanías de lana de oveja, cuadros pintados con tintes naturales, resignificación de los valores sociocomunitarios como el yanapt´asiña, sistemas de medición (Puxtu, Chhia, Wakulla), sistemas monetarios como el trueque, entrevistas a sabias de las comunidades educativas, producción de textos en L1 y L2, composición de jayllt´awinakas con plantas medicinales, sus propiedades curativas y con los miembros de la familia (wila masi), alimentos nutritivos milenarios, sistemas de producción y las fases lunares.
La valoración de las experiencias estuvo a cargo de los representantes de las Direcciones Distritales de Educación El Alto 1 y La Paz 3, la Coordinadora General del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el docente de la Carrera de literatura de la UMSA, el director ejecutivo de la Campaña por el Derecho a la Educación. Dichos jurados denotaron la iniciativa de las maestras y maestros por buscar los medios, las estrategias para la concreción de la Currícula Regionalizada Aymara en los niveles inicial, primaria y secundaria, quienes expresaron sus satisfacción y felicitaciones a los participantes de este evento.
En consecuencia como justo reconocimiento se hizo la entrega de certificados de reconcomiendo a todos los maestros y maestras por su invaluable vocación de servicio y fortalecimiento a la implementación del MESCP.
De esta forma que se ha llevado adelante el primer encuentro de intercambio de experiencias para la concreción del currículo regionalizado Aymara.