MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS. ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE ÑAURENDA ELIGEN AL GOBIERNO ESTUDIANTIL

EL 2 de Diciembre  de este año, estudiantes de la Unidad Educativa de Ñaurenda del municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija, vivieron jornadas intensas de formación y de ejercicio del derecho a la participación social en educación.

En una primera etapa, las y los estudiantes de todos los cursos participaron en talleres de capacitación en que ampliaron capacidades de liderazgo y conocimientos sobre los roles y las funciones que tiene el gobierno estudiantil en la gestión escolar y educativa, para luego reflexionar de manera colectiva e individual sobre la responsabilidad que implica ser elegidos y conformar el Gobierno Estudiantil.

En una segunda fase, con el apoyo de maestras y maestros de la Unidad Educativa, organizaron el proceso eleccionario con la participación de dos frentes estudiantiles, que plantearon sus propuestas de trabajo a las y los electores. Finalmente, 169 mujeres y hombres estudiantes emitieron su voto y eligieron a los integrantes del Gobierno Estudiantil, que ejercerá funciones en las gestiones escolares 2021 y 2022.

De esta manera, el estudiantado de la UE de Ñaurenda cumplió con lo que establece la Ley Educativa “Avelino Siñani y Elizardo Pérez (070), en cuanto a la conformación de Gobiernos Estudiantiles en las unidades educativas de todo el país.

Los gobiernos estudiantiles son instancias y espacio donde niñas, niños y adolescentes empiezan a formarse como ciudadanos, a ejercer sus derechos políticos y a poner en práctica los principios y valores democráticos. Cada estudiante tiene la oportunidad de participar, ser elegido, representar al colectivo estudiantil y desplegar sus potencialidades de liderazgo para aportar a una convivencia escolar armónica y a procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad que contribuyan al bienestar de sus pares, sus familias y comunidades.

En las comunidades Guaraní del municipio de Entre Ríos, como Ñaurenda, los Gobiernos Estudiantiles son valorados por ser instancias de representación legítima y de participación activa de la población estudiantil en la gestión educativa y en la vida de las comunidades.