MAESTROS APLICAN PLANES QUE ARMONIZAN LOS CURRÍCULOS BASE Y REGIONALIZADO AYMARA

Maestras y maestros de unidades educativas de los Distrito 5 y 6 de El Alto, reciben materiales educativos para implementar de forma creativa y apropiada sus planes de desarrollo curricular donde armonizan y articulan objetivos holísticos y contenidos del currículo regionalizado aymara y del currículo base, junto al enfoque de educación despatriarcalizadora.

El equipo técnico del proyecto Educación en Voz Alta de CEMSE, hizo entrega de materiales educativos a maestras y maestros de cuatro unidades educativas del Distrito 5 y 6 de El Alto –Boliviano Portugal, República de Cuba, Tecnológico Don Bosco y Huyustus República de Austria— que están comprometido con implementar planes de desarrollo curricular (PDC) que armonizan el currículo regionalizado aymara y el currículo base, para concretar una educación intra-intercultural y despatriarcalizadora en las aulas, considerando la diversidad social y cultural de cada contexto.

En el acompañamiento realizado por el personal técnico de CEMSE, se constató que las estrategias metodológicas aplicadas por los maestros, son innovadoras y adecuadas al desarrollo articulado de contenidos del currículo base y del regionalizado aymara, y que están posibilitando a los estudiantes mejorar sus aprendizajes en la lengua, los saberes y la cultura del pueblo aymara, y abrir reflexiones sobre exclusiones y opresiones sociales y culturales que tienen su origen en mandatos patriarcales.

Animamos a las maestras y los maestros de las unidades educativas Boliviano Portugal, República de Cuba, Tecnológico Don Bosco y Huyustus República de Austria a continuar con el mismo empeño, pues son ya referentes de una educación intra-intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en el municipio El Alto el departamento de La Paz.