La Chakana energía sagrada, que utilizamos para los diálogos multi actor en comunidades educativas de la ciudad de El Alto.

Jach´a Qhana (Luz Grande) es el nombre ancestral de la cruz del sur, se constituye como un ordenador multidimensional cíclico de planificación integral, por sus características fractales, se constituye en un ordenador para el mundo andino.
La chakana representa las cuatro dimensiones para la vida en comunidad: espiritual, social, político y económica. También se la considera un puente espiritual energético entre el cosmos y la tierra. La alineación cósmica de las 4 estrellas, rige la unión energética entre el cosmos y la tierra la unión entre lo espiritual y material, la Chakana al ser un símbolo de equilibrio, colectividad y comunidad, la armonía entre la humanidad y la naturaleza.
La Chakana anuncia, renovación de la vida trae consigo energías sagradas, desde las Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, recibimos la fiesta de la chakana , practicando la escucha SUMA ISTAÑA, como el puente de intersección de los diálogos multi actor entre niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros, personal administrativo, dirección, juntas escolares, madres y padres de familia, en la generación de la autocritica sobre el significado que la educación tienen para ellas y ellos.
Una educación libre de violencias, requiere de prácticas y hábitos de cultura de paz, que contrarresten los comportamientos machistas arraigados de la naturalización de la violencia y subordinación.
Los cambios sociales requieren de una educación que fomente, desarrolle y ponga en práctica el pensamiento crítico, desde la región aymara a cargo CEMSE en el consorcio CEMSE – ACLO para una EDUCAIÓN EN VOZ ALTA, recibimos la Chakana con la seguridad de la llegada de energías sagradas que refuercen los compromisos por una educación con calidad.