A través del Proyecto Educación en Voz Alta – EVA, #EducationOutLoud, desde la ciudad de El Alto de la nación Aymara, durante el mes de junio, se desarrollan actividades lideradas por la participación social de niñas y niños del Gobierno Estudiantil.
El plan de acción del gobierno estudiantil tiene como objetivo generar buenas prácticas de relaciones interpersonales y convivencia escolar con principios de respeto, solidaridad, sororidad, cuidados y armonía.
De las problemáticas identificadas esta el aprender a vivir con los demás en respeto de su interculturalidad y la falta de áreas verdes dentro la U.E. que afectan a la conexión con la naturaleza desde la perspectiva de las y los mismos estudiantes.
Por ello niñas y niños del Gobierno estudiantil se plantearon mejorar la convivencia , fortaleciendo los vínculos entre el profesorado y estudiantes que evolucionen sus relaciones. Las y los niños eligieron el arte como un espacio para mejorar estos vínculos a través de la percepción de su entorno educativo, con un mural para la sala de profesores que exprese y simbolice su imaginación, sensibilidad y el desarrollo emocional.
El Gobierno Estudiantil en coordinación con la Lic. Leibniz Mamani Quispe Directora U.E. MBD-A. convocan a las y los representantes de cada grado para identificar, niñas y niños destacados por su arte en el dibujo y pintura para que sean ellos los muralistas.
Kendra Paz, Daniel Zacarias, Alex Alanoca , fueron los encargados de realizar el arte, mientras en cada grado, las y los estudiantes debían de elegir una cualidad de su maestra/o de grado, la que más le represente y caracterice. Para que estas sean las ramas y hojas del «Árbol de las cualidades»
Gracioso , amistoso, gentil, tolerante, responsable fueron algunas de las cualidades que representan a 42 maestras y maestros de la U.E. Mercedes Belzú de Dorado A.
Cada maestra/o visitaron la sala con sus estudiantes, donde niñas y niños, eran los encargados de mostrar la cualidad más bonita que ellos percibían en sus maestros y que todos eran parte de este árbol robusto que simboliza la U.E. MBDA. La pintura además proyecto la identificación cultural de niñas y niños, proyectando símbolos como la cadena montañosa de los Andes, el Illimani protector, el Condor sobre volando desde las alturas, animales como la llama, abejas, libélulas y mariposas.
Maestras de inicial recibieron con alegría y sorpresa las capacidades de las y los estudiantes, mencionando que esta estrategia que el Gobierno Estudiantil implemento la llevaran a cabo en sus aulas con niñas y niños, para mejorar el autoestima, la convivencia, tolerancia y respeto hacia el otro.
La U.E. Mercedes Belzu de Dorado A, a través del gobierno estudiantil fortalece su convivencia escolar, resaltando los valores y diferencias del profesorado, características que les hace únicas /os y donde todos forman parte de la comunidad educativa.
Educación en Voz Alta -EVA y CEMSE desde la región Aymara, impulsan el proyecto «Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia».