I ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE USO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA AYMARA EN INICIAL Y PRIMARIA

“Recuperar y fortalecer las lenguas indígenas es una necesidad apremiante”  

El Primer Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias en Uso y Enseñanza de la Lengua Aymara en los niveles inicial y primaria de la educación regular, se desarrolló en instalaciones del CRP Tupak Amaru de El Alto, con participación de treinta y ocho maestras y maestros que trabajan en escuelas públicas de La Paz y El Alto.

Este singular evento tuvo lugar en el mes de agosto, con la finalidad de continuar promoviendo el uso y enseñanza de la lengua aymara en la educación regular, para aportar a descolonizar los sistemas de conocimientos y propiciar el reencuentro y la inclusión social en contextos de diversidad cultural y lingüística.

A partir del intercambio de sus experiencias, los participantes tuvieron oportunidad de reflexionar sobre los avances, riesgos y desafíos relacionados al uso de la lengua aymara en los procesos de interacción social de enseñanza-aprendizaje con niñas y niños de los niveles inicial y primaria en escuelas de La Paz y El Alto.

Los diálogos y el intercambio de apreciaciones permitieron concluir que son muchos y de diversa índole los desafíos conducentes a promover y concretar el uso y enseñanza de la lengua aymara en la educación regular, que se debe continuar propiciando espacios de aprendizaje que enriquezcan la labor metodológica y pedagógica de docentes, especialmente en la aplicación de diversas estrategias y recursos tecnológicos, como las redes sociales, juegos interactivos y aplicaciones digitales.

Para encarar el uso y la enseñanza de las lenguas originarias y la lengua aymara en la educación regular, se recomendó: a) aplicar políticas lingüísticas en las unidades educativas que activen y actualicen su uso entre quienes la entienden pero no la hablan; b) considerar la enseñanza del aymara como materia, al igual que el inglés o lengua extranjera, promoviendo su uso como práctica cultural integral y no como una capacidad teórica; c) crear una forma innovadora de normar el uso del aymara sin imponer modos de hablar y respetando la diversidad dialectal, para cohesionar la familia lingüística.

De manera general, se concluyó que es imprescindible exigir garantizar los derechos lingüísticos del pueblo aymara, a partir del cumplimiento de leyes y la implementación de un proyecto lingüístico que rompa fronteras y revierta la tendencia alarmante de extinción del idioma aymara.