«En el mes de la niña y el niño: La U.E. Mercedes Belzú de Dorado A, garantiza la igualdad de oportunidades a través del ejercicio de los derechos de ciudadanía y participación»

El ejercicio del derecho al voto , permitió que 564 niñas y niños, de la U.E. Mercedes Belzú de Dorado A, en la ciudad de El Alto, elijan a su gobierno estudiantil, en libertad de expresión, información, pensamiento y decisión que promueve la práctica democrática.

El comité electoral, maestras, maestros, con el equipo de sistemas y técnico educativo de CEMSE, en el marco del proyecto «Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia», ejecutaron las elecciones del gobierno estudiantil a través del programa «SI VOTE», sistema de voto electrónico avalado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mismo que facilito el tiempo y obtención de resultados de todas y todos los estudiantes.

Profesorado resalto el uso productivo de la tecnología en la educación de niñas y niños, dado que tienen una vivencia frecuente con la distracción tecnológica de programas de entretenimiento.

Para el proceso, se instalaron tres puntos de ejercicio electoral: 1. Las y los electores recogieron su código de votación, 2. Asignación de una Tablet para emitir su voto, 3. Recojo de su carnet de sufragio, firma y impostación de la huella digital en las planillas.

Una vez concluida la votación la presidenta del comité electoral , fue la encarga de anunciar los resultados de la votación, en presencia de los frentes en disputa: Frente Estudiantil Belzu Responsabilidad Estudio y Perseverancia (FEBREP) 154 votos que equivale al 27%, seguidamente del Bloque Estudiantil de Conocimiento Académico (BECA) con 147 votos, Frente Estudiantil Unión y Acción (FEUA) con 134 votos y Frente Estudiantil Belcista (FEB) 129 votos.

El sistema educativo es clave para promover un entorno donde niñas y niños vivan sus derechos, tengan igualdad de oportunidades, como también asuman sus responsabilidades como actores de su presente, en una toma de decisiones informada en respeto y con pertinencia cultural al territorio de la nación aymara.