El mes de abril, directores, maestras, maestros, estudiantes y representantes del gobierno estudiantil y el consejo educativo de la unidad educativa “Boliviano Portugal” del distrito 5 del municipio de El Alto, participaron en talleres de capacitación sobre educación inclusiva, equitativa de calidad.
El taller se desarrolló en dos sesiones, donde se compartió información sobre la situación de la exclusión educativa y el derecho a la educación en nuestro país y la ciudad de El Alto, con la finalidad de fomentar discursos, conductas y compromiso con el derecho a la educación inclusiva y equitativa de calidad. Esta actividad es parte del desafío de generar entornos escolares inclusivos, a partir de la aplicación de normas, discursos y conductas que transformen la cultura de marginación del diferente, y de fomentar la construcción de un sistema educativo único e intercultural, sin programas especiales para estudiantes con necesidades particulares.
En la primera sesión se abordaron los conceptos, características y categorías de derechos humanos, el derecho a la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En la segunda sesión, se conversó sobre cómo se concreta el derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad en la escuela, aplicando leyes y normas que impulsen la educación intercultural, intracultural, plurilingüe y despatriarcalizadora.
En ambos espacios se enfatizó en la importancia de la escuela pública que atiende las necesidades de todas y todos los estudiantes, que crea oportunidades y fomenta la solidaridad y la participación activa del estudiantado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en coordinación con madres, padres, maestras, maestros, otras instituciones y medios de comunicación.
En los talleres, desarrollados por el equipo técnico del proyecto Educación en Voz Alta que ejecuta CEMSE, participó un gran número de actores de la comunidad educativa. Se vivieron momentos intensos de intercambio de experiencias y demostración de habilidades corporales y mentales al plantear formas de concretar la inclusión en los espacios escolares.