Por Nineth Cardozo
En los municipios de Villa Montes y Machareti, estudiantes de gobiernos estudiantiles, madres y padres de familia recibieron capacitación en liderazgo, gestión y convivencia escolar, además de elaboración de planes de acción transformadores, estos talleres se efectuaron en las 6 unidades educativas beneficiarias del proyecto financiado por Educación en Voz Alta.
En el contexto educativo actual, la promoción de una convivencia escolar armónica y la gestión efectiva de los ambientes de aprendizaje son pilares fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Las capacitaciones en estos ámbitos, especialmente cuando incorporan enfoques de interculturalidad y equidad de género, se convierten en herramientas esenciales tanto para los estudiantes como para los padres de familia.
Promoción de la interculturalidad: La interculturalidad implica reconocer, respetar y valorar la diversidad cultural presente en las comunidades educativas y busca fomentar el respeto y la tolerancia y mejorar la comunicación.
Equidad de Género: Brindar información sobre este enfoque implica aportar a la comunidad educativa a que surja el empoderamiento de los estudiantes, a que estos se sientan mas seguros y valorados, al participar madres y padres de familia se convierten en aliados fundamentales del proceso educativo, pueden apoyarse entre ellos y también brindar el apoyo a sus hijos, trabajar en conjunto con la unidad educativa para fomentar una convivencia armónica, en sí, que los objetivos del plan de convivencia armónica y pacifica de la unidad educativa se cumpla de manera coordinada.
En conclusión, las capacitaciones en gestión y convivencia escolar con un enfoque en interculturalidad y equidad de género son esenciales para construir comunidades educativas inclusivas, respetuosas y equitativas. Al integrar estos principios en la educación, preparamos a los estudiantes no solo para el éxito académico, sino también para ser ciudadanos responsables y conscientes en un mundo diverso y en constante cambio.