El solsticio representa el contraste de la luz y oscuridad, el eterno renacer de la creación, donde todo se transforma, en el constante cambio, el solsticio de invierno nos recuerda la continua transformación e iniciación.
La Unidad Educativa Adrián Castillo Nava B, de la ciudad de El Alto, apropio este significado científico, cultural y espiritual para realizar la actividad movilizadora de su comunidad, resaltando el gran significado del Inti Raymi para la cultura Aymara, ese momento del año donde el sol, vuelve a encontrarse con la Pachamama, dando paso al nuevo ciclo de vida, desde el Proyecto Educación en Voz Alta EVA.
Esta actividad convoco a estudiantes de secundaria , junta escolar , madres de familia, todo el plantel de maestras y maestros de la Unidad Educativa, el liderazgo del gobierno estudiantil y el Lic. Ramiro Quispe director de la U.E., a estudiar, conocer, socializar y entender por que en la cultura del territorio aymara celebramos el renacer del sol (INTI), en el solsticio de invierno.
Estudiantes de la promoción se encargaron de realizar un sociodrama que expuso a toda la comunidad los ritos y costumbres de la cultura aymara para recibir el Inti Raymi, optaron por una propuesta de dialogo y recepción al visitante «foráneo», haciéndolos parte de los ritos y costumbres, en una convivencia intercultural.
«Bienvenidos hermanos, conozcan nuestras costumbres, saboreen nuestros alimentos, bailen al ritmo de nuestras zampoñas, bombos y cantos, así somos».
La junta escolar fue la encargada de hacer la limpieza espiritual de los espacios, llamando a nuevas energías, con el uso de incensios y humos sagrados, que mejoren la convivencia educativa e invoquen a la renovación de compromisos por una educación de calidad con pertinencia cultural.
El Lic. Ramiro Quispe menciono a la comunidad educativa «el sol vuelve a nacer y nos recargar las energías, como nación aymara debemos reconocer de donde somos, que cultura practicamos».